El Silencio INFORMACIÓN

Silencio

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

****

Texto y dirección: Juan Mayorga

Actriz: Blanca Portillo

El gobierno del silencio en el teatro es una gran virtud. Y el papel del silencio en la vida, en este ruidoso mundo. El tono, el volumen, el ritmo y el timbre conforman esa melodía en la que son importantes las pausas, el aparte (lo que dice un personaje, suponiendo que no le oyen los demás) o las transiciones, como demuestra Blanca Portillo. Domina el arte del desdoblamiento y hace que todo se sostenga con una excelente labor, que es de lo más destacado de la temporada.

El silencio también habla y grita. Es una forma de poder. ¿Qué hace Bernarda Alba cuando exige silencio al finalizar el drama de Lorca? Dominadora y víctima, gracias a la única actriz de «Silencio», de Juan Mayorga, director y adaptador de su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española, en 2019. Densidad y agudeza en un intelectual ensayo sobre las artes escénicas y la importancia generalizada de gobernar el silencio. Pero ¿qué ocurre si no suena nada en el escenario durante cuatro minutos y treinta y tres segundos?

No existe el silencio en la realidad, pese a que el autor y matemático proclame que «es matemáticamente posible en mundos tridimensionales». Blanca Portillo rompe a veces su acentuado papel, un académico que viste de etiqueta, y afirma lo suyo con ironía, cuestionando trozos de la disertación original en esta versión teatralizada que rinde homenaje a la pieza insonora del compositor John Cage, «4’33’’» (1952). Se interpreta sin tocar ni una sola nota. Una experiencia, al igual que la ofrecida en el ámbito de la obra de Juan Mayorga, donde el material sonoro son los ruidos que los espectadores pueden realizar durante ese interminable tiempo.

Portillo muestra voces de gran comedianta, fragmentos de Sófocles, Chéjov, Cervantes, Dostoyevski o Calderón. Y el efecto del teatro dentro del teatro. Una escenificación, con los méritos de Mayorga, que revela su carácter teatral. El numeroso público del Principal de Alicante cayó rendido ante ella. A propósito del silencio, hagamos mutis por el foro.