Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

TEATRO CRÍTICA

Marc Llorente

Caciquismo y feminismo en ‘Los pazos de Ulloa’

Los Pazos de Ulloa Los Pazos de Ulloa

Los pazos de Ulloa

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

***

De Emilia Pardo Bazán. Adaptador: Eduardo Galán. Dirección: Helena Pimenta   

El pasado mes de noviembre se vio «Ulloa» en el Arniches de Alicante, una joven y libre versión inspirada en «Los pazos de Ulloa» (1886), título que se acaba de ver en el coliseo alicantino, a partir de esa novela de Emilia Pardo Bazán, según la adaptación escénica de Eduardo Galán y con dirección de Helena Pimenta (Premio Nacional de Teatro en 1993).

Sostiene el pulso, y la bien urdida trama gira en torno a un marqués, uno de esos caciques de la Galicia rural de 1880, con la ambición y el abuso de poder frente a la fragilidad, la ética y la necesidad de amor. La época de la Restauración española.

El sacerdote se dirige al público como personaje de la escritora. Narra a veces y participa con notable protagonismo. Pere Ponce realiza un buen papel. Lleva la contabilidad de la finca e intenta guiar al marqués por el camino recto.

La contemporaneidad se percibe igualmente en la simplificación de las páginas novelísticas, en el estilizado y versátil espacio o en las conductas heredadas, que siguen hoy de alguna manera. Tiene lugar el maltrato psicológico contra las mujeres, tratadas como sirvientas y paridoras por la clase dominante. A pesar de la mejor situación del hombre, tampoco podía huir de la brutalidad. Y el feminismo latente de la autora y condesa.

Trazos de esperpento se dan en los pasajes, sobre todo en la figura del cacique interpretado por Marcial Álvarez, un actor que asume la soberbia de modo muy efectivo. Francesc Galcerán administra tres eficaces papeles. En uno es el capataz y padre de la amancebada del marqués, Ariana Martínez, la cual interpreta también, con extroversión, a una de las primas del protagonista. Perucho, hijo bastardo del cacique, no tiene presencia física pero está.

Esther Isla es la otra prima, que se casa con su primo y es víctima de este, quien busca un heredero. Un sensible trabajo. Brotan los sentimientos del cura hacia ella. O el médico, David Huertas, con precisa función. Vean la serie en RTVE Play, basada en esta novela y en «La madre naturaleza», su continuidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats