Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

El teleadicto

Antonio Sempere

El Emérito en TV

El Rey emérito a su salida de la Zarzuela tras su encuentro con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, a 23 de mayo de 2022 Alberto Ortega - Europa Press

Después de una semana siguiendo los pasos al Rey Emérito, nuestras televisiones han mostrado jugosas diferencias y matices en el tratamiento de la información. Curiosamente, por contraste, los dos extremos los hemos encontrado en Barcelona y València, como siempre, tan cerca y tan lejos. El programa Polónia de TV3 fue el más osado a la hora de escenificar el hipotético encuentro de ambos monarcas. Mientras tanto, en la televisión autonómica privada 8 Mediterráneo se pudo ver uno de los momentos más recalcitrantemente monárquicos cuando la colaboradora habitual de La hora de Julio Tormo, Mayrén Beneyto, apareció en plató vestida de «azul regatas» en honor de Juan Carlos I, dicho por ella misma.

También en La 8, autonómica privada catalana, en programas diarios como El circ, que presenta Frank Blanco, el tratamiento dado a la visita del Emérito a Sanxenxo fue muy desinhibida. Incluso cuando repasaron las portadas de las revistas del corazón que aludían al que había sido el protagonista indiscutible de la semana.

En las cadenas nacionales, los comentarios más espontáneos se escucharon en Aruser@s, espacio matutino de La Sexta que marcó nada menos que un 19% de audiencia. La sección de los Zascas se ocupó ampliamente del tema del Emérito haciendo zapping por los diferentes programas. En un tono mucho más serio apuntaron las tertulias nocturnas, tanto La noche en 24 horas con Xabier Fortes como El objetivo de Ana Pastor.

En las crónicas de la prensa madrileña todavía fue frecuente leer Sangenjo en lugar de Sanxenxo como lugar donde se celebraron las célebres regatas. De ahí que posean tanto valor figuras como las de Andrés Rábago El Roto, que publicó una viñeta emblemática: «Para llevar la Corona se necesita al menos un poco de cabeza».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats