Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Creativo flamenco en ‘El salto’

Creativo flamenco en ‘El salto’ EL SALTO

El salto

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

*** ½

Compañía de Danza Jesús Carmona

Un espectáculo flamenco y algo más. ¿Qué tipo de sociedad tenemos y qué se puede hacer para mejorarla? El cambio empieza por modificar actitudes cotidianas. Existen distintas realidades y maneras de masculinidad al margen de los códigos tradicionales, un asunto tocado por otras compañías también.

La diversidad sexual y romper ciertos límites, como en «El salto», con dirección artística y coreográfica de Jesús Carmona (Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de creación) y la dramaturgia y la dirección de escena de Ferrán Carvajal.

Una estética innovadora, potente y dinámica. Entre tinieblas. Por encima de ser hombre o mujer, está la persona. Y los bailarines manifiestan los miedos, el furor, y neutralizan los tabúes. El escenario cumple esa función liberadora con el propósito de conmover al público, escaso, pero entusiasta en el Principal de Alicante.

Jesús Carmona ha obtenido galardones en diversas ocasiones y fue primer bailarín del Ballet Nacional de España. Creó su compañía en 2012, y él y el conjunto muestran capacidad técnica y sello propio. Danzan con torsos desnudos y faldas al empezar. Giros constantes y las utilizan como si fuesen mantones.

Carmona airea el poder de sus posturas y del zapateado. Hay números flamencos que pueden verse aquí o en otras tareas, y no siempre la teoría, cosa que suele ocurrir, se corresponde con la práctica. Cambios de vestuario y danza con sillas. Una mesa al revés sirve para bailar y zapatear.

La intención es presentar la flamenquería de un modo más creador, informal, intenso, con efectismos y fusión de estilos. El espacio sonoro y la música en vivo tienen un esencial valor. Toque de guitarra de Juan Requena. Percusión de Manu Masaedo y cante de José Valencia como pieza de las situaciones con su teatral carácter.

En una proyección se narran las mejores jugadas igual que en el fútbol, y el recio Jesús Carmona baila solo por alegrías. Todos en el suelo hacen piña. La imagen más icónica de un espectáculo que se estira mucho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats