Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

En pocas palabras

Antonio Sempere

¿Y ‘Fogueres Culturals’?

Un instante de la cremà de la Hoguera Oficial, tras la palmera desde el Benacantil David Revenga

El programa ‘Fogueres Culturals’ se ha volatilizado. Otro más. En Alicante los eventos nacen, se celebran unas cuantas veces, y antes de que lleguen a la madurez, mueren. En lo que se parecen todos estos finales es en lo desapercibidos que pasan. ¿Alguien ha escuchado una palabra al respecto? ¿Alguien echó de menos el programa ‘Fogueres Culturals’ en éstas que llaman rimbombantemente Hogueras del Reencuentro?

Les pongo en situación, porque no es posible que la desmemoria alicantina sea tan corta. Cuando se produjo el cambio de Corporación en 2015, Daniel Simón, el nuevo concejal de Cultura, impulsó un paquete de actividades que se desarrollaría entre mayo y junio de 2016, con cartel propio, evocando al folklore valenciano. No faltó en la Muixeranga como elemento central.

Ya con Mª Dolores Padilla como concejal de Cultura volvieron las ‘Fogueres Culturals’, predominando en el programa conciertos de música festera. Los mismos que alimentaron la que sería su última edición, la de 2021 (tras la pausa obligada de 2020). En esta ocasión, mascarillas mediante, se celebró un concierto homenaje al compositor Luis Torregrosa García en la plaza del Ayuntamiento.

Y ahí acabó lo que se daba. El programa ‘Fogueres Culturals’ pasó a mejor vida. La cuestión es que este 2022 muchas de sus actividades naturales se celebraron con normalidad. Pero seamos perspicaces. El concierto de música festera Andrés Llorens se celebró en los Jardines de la Diputación. El Gil Albert organizó en la Casa de la Festa un coloquio sobre las fiestas del fuego (Alicante, San Vicente, Denia, Elda) al que no asistieron ni presidenta de Federació ni concejal de Fiestas.

Está claro qué concejal decide si hay o no ‘Fogueres Culturals’. Quién manda aquí. Y hay concejal para rato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats