Proms “John Williams 90”

AUDITORIO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

****

ADDA·Simfònica

Director titular: Josep Vicent

Se da la circunstancia de que el pasado 4 de junio tuvo lugar en el coliseo alicantino una producción, «Dos talentos infinitos» con el cineasta José Luis Garci y el cinéfilo y poeta Luis Alberto de Cuenca, sobre el universo que conforman el director Steven Spielberg y el compositor John Williams. Viene esto al caso porque en la apertura del Fijazz hemos visto en el Auditorio de la Diputación, sin ser actuación jazzística, el concierto dedicado a Williams, tras cumplir 90 años en febrero, con el ADDA·Simfònica, cuyo director es Josep Vicent. Dirige la deslumbrante orquesta, que saca a relucir las más emblemáticas bandas sonoras que ha compuesto el prestigioso John Williams para películas como «Star wars», «E.T.», «Harry Potter», «Las aventuras de Tintín», «Hook», «Jurassic park», «Superman» o «Indiana Jones». La quinta entrega de esta última llegará a las pantallas el próximo verano y será su última musicalización cinematográfica.

Más de cien ha hecho durante seis décadas. Y ahora quiere dedicarse a componer música concertística, otra de sus ocupaciones. El estadounidense, con exuberante estilo sinfónico de cine, se manifiesta a través de esta agrupación que hace vibrar a todos los públicos. Las partituras requieren entrega total con las trepidantes notas de aventuras y fantasía, melódicas y sentimentales, o las pinceladas íntimas y dramáticas sobre el holocausto nazi de «La lista de Schindler», pieza donde destaca el protagonismo de las cuerdas y del primer violín.

Las emociones a flor de piel se realzan más aún con el diseño de luces y las imágenes fijas que sitúan a los muchos espectadores en cada película. Williams y Spielberg (no solo los dos) se dan la mano desde los años 70. Los éxitos fueron produciéndose y forman parte del público. «La marcha imperial», uno de los temas orquestales de «La guerra de las galaxias», se volvió a oír. La intensidad de los músicos y la burbujeante maestría o la contención, cuando es preciso, de Josep Vicent obtuvieron reiteradas ovaciones.