Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Exploración musical en el Fijazz

“Raíces”. JOSU DE SOLAUN

Raíces

SALA DE CÁMARA DEL ADDA

***

Pianista: Josu de Solaun

Nacido en Valencia y de origen vasco, Josu de Solaun es uno de los pianistas más notables del panorama nacional e internacional. Domina un amplio universo pianístico que transita por el concepto clásico, donde la amplia tradición europea está presente, y el talante del jazz, la música española o los aires mediterráneos. Trotan la libertad creadora, el dominio del lenguaje, el contraste y los giros estilísticos.

El concierto, «totalmente improvisado», surge libremente. Es fascinante tocar así, con una coherencia musical que va más allá de los cánones establecidos, hecho que es posible comprobar también en dos de sus álbumes, «Pandemicity» y «First times», que se grabaron en directo. Respectivamente, en marzo y junio de 2021. Esto último al lado del saxofonista Josep Lluís Galiana.

En esta ocasión, bajo el nombre de «Raíces», el pianista exhibe una capacidad técnica que le permite jugar con diferentes estilos, como se pudo sentir en el Fijazz, en el reducido aforo de la sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante. La música contemporánea de Josu de Solaun se percibe en sus cambios sobre la armonía, la melodía y la complejidad rítmica. Sonidos suaves, con frecuentes nubarrones y total soltura, e igualmente unas notas ásperas que no nos transmiten especial belleza.

Después de la tempestad viene la calma. Existen un cierto barullo y unas reiteraciones que no se digieren con facilidad. Que ponen a prueba a los espectadores. Como entrenamiento es espléndido. Es necesario saber lo que se hace y hacia dónde se va. Pausas breves y algunos trazos jazzísticos con sonoridad más nítida. En cualquier caso, las notas musicales tienen una perfecta construcción, fruto de su bagaje extenso y de los estímulos adecuados para improvisar con las teclas.

Josu ofrece precisión y equilibrio. Expone, desarrolla y resuelve cada pieza de forma magistral, en un proceso creativo que no pretende realizar un producto terminado, sino hacer una exploración viva y ajena a los gustos de la mayoría, según se pudo oír.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats