Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Llorens

La tribuneta

Juan Llorens

Memorial Víbora en las Clarisas

El artista Toni López, con algunas de las obras que presenta. J. Llorens

Dentro de unas semanas se cumplen los 31 años del denominado Proyecto Víbora (1991) o pintura mural sobre el lecho del río Vinalopó a su paso por Elche. Los custodios del Proyecto teníamos en mente celebrar los treinta años redondos de la Víbora en el 2021, cambiándole la piel por tercera vez y editando un elocuente catálogo que acogiese las tres ediciones del Proyecto Víbora, pero la pandemia del coronavirus nos hizo desistir y posponerlo todo para más adelante. En el año 2014 se llevó a cabo el Proyecto Víbora II, con nuevos diseños, una enorme participación ciudadana y doble superficie para pintar. En la actualidad se van afianzando las ideas para el Proyecto Víbora III, previsto para el año próximo. Recordamos que no se restauran los murales, se pintan nuevos diseños encima de lo pintado.

Memorial víbora en las clarisas

Mientras tanto, siguen apareciendo memoriales de la primera Víbora desde Dinamarca y España. En esta ocasión se trata de una exposición de pinturas de Toni López, uno de los participantes en las pintadas de 1991, inspiradas en fragmentos de las piezas que pintaron los artistas de la primera Víbora. Los resultados son abstracciones más o menos geométricas, con guiños naturalistas, de los recuadros seleccionados de las pinturas murales. Los cuadros están realizados con cemento y acrílicos sobre tablero, de un acabado muy agradable a la vista y al gusto, por el gran poder de evocación de las texturas del cemento. El conjunto expositivo lleva el nombre de El veneno de la Víbora, en clara alusión al «enganche» sentimental del artista con todas las vicisitudes del primer Víbora. La exposición tiene lugar en el claustro del Centro Cultural Las Clarisas y está organizada por el Ayuntamiento de Elche. Hasta el 24 de julio. De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas; domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Las piezas expuestas están dedicadas a la memoria de los artistas participantes en las pinturas del río y se acompañan de un código QR que informa de los datos biográficos del artista homenajeado, de su pintura mural en el suelo del río y del recuadro elegido para realizar los cuadros. Se cierra la información con imágenes del autor en su proceso de trabajo. Un enorme curro didáctico que los visitantes más interesados agradecerán en lo que vale. Así como el emotivo recuerdo de los compañeros Víbora que nos han dejado: Milton Charruti, Dea Trier, Jorge Andrada, Vicente Albarranch, Sixto Marco, Casto Mendiola, Andreu Castillejos…

Toni López, digámoslo ya, es la representación más cariñosa y entusiasta de los artistas espontáneos que se presentaron a la invitación expresa a todos los artistas por los organizadores del Proyecto Víbora, Esbart Zero y Kuns for livet (Arte por la vida), en los medios de comunicación. Por primera vez en nuestro rodal se invitaba a participar en una actividad artística a todos los pintores, incluyendo a los niños. Por primera vez en nuestro rodal los artistas plásticos venidos de todas partes regalaban sus trabajos a la ciudad. Por primera vez en nuestro rodal la colaboración ciudadana y el mecenazgo estuvieron a la altura de los grandes acontecimientos.

Los artistas Toni López, Darío Herrera y Antonio Gonzálvez, del grupo Nuevo Renacimiento, de Murcia, se presentaron a pintar cuando los tramos del río ya estaban adjudicados y colaboraron en el mural del artista uruguayo afincado en Copenhague Milton Charruti Blanc. Desde entonces, Toni ha quedado «fijado» al tiempo, a los artistas y a las características de aquel Proyecto Víbora. Una experiencia artística y relacional maravillosa que lo hizo feliz y nos recuerda constantemente. Gracias, Toni.

Este homenaje de ahora a los protagonistas del Proyecto Víbora se complementa con una mesa redonda, prevista para el día 15 de julio, de 21 a 23 horas, con la participación de algunos implicados en el I Víbora, como Pepe Agulló, de Pinturas El Peix, y el asesoramiento de los amigos ecologistas. Para ir concretando ya las actuaciones más respetuosas con el medio ambiente y los nombres de los artistas interesados en participar en el Proyecto Víbora III, en agosto de 2023. ¡Ánimo!.

Continuará…

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats