Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Sentir la música con “Flamenco lo serás tú”

Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo INFORMACIÓN

Flamenco lo serás tú

AUDITORIO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

***

De Tino di Geraldo y otros

El jazz y el flamenco se vuelven a dar la mano. Pero también se saborean trazos de punk-rock, ya que Tino di Geraldo empezó así y evolucionó hacia otras rutas. La batería y la guitarra eléctrica del músico cogieron un camino con destacados nombres, como Chano Domínguez, que ha intervenido en esta nueva edición del Fijazz. Junto a Carles Benavent y Jorge Pardo formó una gran banda nacional e internacional, en el ámbito de la fusión flamenca-jazzística. Un indispensable ritmo que es parte de la creatividad de Di Geraldo.

De esa forma se ha sentido en este concierto, «Flamenco lo serás tú», el irónico título de uno de sus álbumes. De 1998. Los acompañantes del influyente músico, nacido en Francia y de origen asturiano, constituyen un grupo que brilla y que tuvo ocasión de exhibir la autoridad de cada componente. Diversidad con sus palos, notas y acordes, o el jazz latino y otras sustancias mezcladas en la coctelera.

Tino di Geraldo empieza con unos pequeños tambores magrebíes. Arrancó después el pianista Javier Gutiérrez Massó, con el apodo de Caramelo de Cuba, y se unieron los demás con sentimientos de aflicción y júbilo. El sugerente tema «Ojalá» es una de las composiciones de Di Geraldo con percusión latina, el bajo Yelsi Heredia, la trompeta de Manuel Machado, los saxos de Perico Sambeat, las flautas de Juan Carlos Aracil y Tino, muy atento a las jugadas.

Se une el bajista Benavent y enseña sus magistrales cuerdas. Oímos «Discipline» y un canto religioso marroquí con instrumento de bajo, un laúd, el gimbri de la música gnawa, que dependen de Karim Ziad. O más explosiones con variedad y unión de fuerzas. La vigorosa y a veces sutil exhibición solo del baterista, que toca la guitarra eléctrica con menos énfasis, o la «Danza ritual del fuego», de Falla.

Arreglos jazzísticos en la pegadiza rumba flamenca «Entre dos aguas», que recuerda a Paco de Lucía, y fiesta cubana con la salerosa voz y los pasos de baile de Tomasito. La cuestión es sentir la música. Dejarse llevar. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats