Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Fin de fiesta musical en el Fijazz

¿Vieron la premiada película de animación, musical y romance, dirigida por Trueba, Mariscal y Tono Errando, con música de Bebo Valdés y otras piezas?

Sedajazz Big Band y Arahi Martínez

Rumbo a Cuba

AUDITORIO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

*** ½

Sedajazz Big Band y Arahi Martínez

Cumple su 30 aniversario y obtuvo el Premio de Honor de la Música Valenciana 2021, que le concedió la Conselleria de Cultura por ser punto de encuentro para crear, aprender y difundir el jazz. Hablamos de la Sedajazz Big Band, el amplio colectivo que cerró el Fijazz en el ADDA, ante la numerosa afición que no quiso perderse «Rumbo a Cuba, la música de Chico & Rita».

¿Vieron la premiada película de animación, musical y romance, dirigida por Trueba, Mariscal y Tono Errando, con música de Bebo Valdés y otras piezas? Tuvo más éxito la banda sonora que el propio largometraje. A finales de los años 40, una apasionada historia de amor entre un pianista y una cantante. El destino los va uniendo y separando.

La sonoridad latina y la influencia jazzística se escuchan con el dinamismo instrumental y vocal. Ritmo que imponen los notables músicos con sus instrumentos de viento, cuerdas, piano, batería y congas. «Cubauza» o «Daiquiri». Los sonidos del rey de la batanga, el compositor y pianista cubano Bebo Valdés, una de las figuras centrales de la época musical dorada de su país y padre de Chucho, contribuyeron a la creación de una fiesta con encanto. Conjuntada combinación y buenas intervenciones solistas.

La belleza melódica y la música bailable se materializan en un concierto donde también participa la cantante cubana Arahi Martínez, uno de los elementos esenciales de la gran banda que lidera Francisco Ángel Blanco, Latino, quien toca el saxo barítono y la flauta. Latin jazz y música de Cuba en clásicos boleros con cálida y bien modulada voz y bella presencia.

Entre otros temas, «Sabor a mí», «Dos gardenias», «Contigo en la distancia», «Muñequita linda» («Te quiero, dijiste»), «Nosotros» o «Siboney». El son pregón de «El manisero», el chachachá «Vereda tropical» o «Paran pan pan». Y cien fotogramas proyectados del filme, que estimulan el interés del espectáculo. Las «big bands» tuvieron el mayor apogeo entre 1935 y 1950, y la madura afición quería más y más.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats