Usted está aquí era el título del curioso regalo que Andreu Buenafuente ofrecía a sus invitados: una lámpara roja en forma de fleja indicativa diseñada por él. A partir de ahora también es el título de un programa en el que El Gran Wyoming y David Trueba, amigos y residentes en Madrid, departen en seis entregas de 45 minutos, sobre temas de interés general para analizar las claves de cómo somos los españoles: patria, sexo, religión, política, bares y humor. 

Lo ha producido Globomedia para Atresmedia, y tiene el target perfecto para los espectadores de La Sexta (el programa está dirigido por Eduardo García Eyo, a su vez coordinador de guiones de El intermedio). 

Pero los de Atresmedia nos dejaron con la miel en los labios. Mucho más en estos tiempos de canícula forzosa y un verano en donde la programación es un secarral. Las cinco entregas restantes no se podrán ver en domingos sucesivos, aliviando el sopor, como sería lo deseable, sino convirtiéndose en abonado de la plataforma. 

Usted está aquí está planteado como una conversación entre los dos amigos, pero todo está muy picadito’ dicho en el argot televisivo. Cada pregunta se realiza en unos exteriores diferentes.  

Hace casi treinta años, Jesús Quintero y Antonio Gala charlaron de lo humano y lo divino, de España y sus cosas, durante trece entregas, en un plató, en un programa que se llamó Trece noches y solamente se pudo ver en Canal Sur. Fue una delicia. 

Los espectadores hemos cambiado tanto que ahora necesitamos que cada cuestión se plantee en un lugar diferente, y entre medios, se introduzcan vídeos para evitar el zapeo. Conste que los mayores no necesitamos tanto, y hubiéramos seguido el programa con idéntico interés sin tanta «postproducción».