Que las finales del Concurso de Piano Paloma O´Shea se vayan a emitir entre las 3 y las 6 de la madrugada, justo cuando se cumplen los 50 años desde su creación, habla a las claras de la falta de tacto que tiene TVE con la cultura.

A La 2, una cadena que llena sus jornadas de agosto a base de redifusiones en bucle, no parece importarle lo más mínimo su compromiso. Con tal de no perder una décima de su 3% de cuota de pantalla, a base de Curros Jiménez, recetas francesa de Julie y documentales de naturaleza que ya nos sabemos de memoria, desprecian la ocasión de ofrecer en directo los conciertos desde el Palacio de Festivales de Santander, y los relegan a la hora más infame de las madrugadas. Sin tener en cuenta que la última edición del concurso se celebró en el lejano 2019.

Mas por sus obras los conoceréis. De poco valen las buenas palabras relacionadas con la cultura cuando, a la hora de la verdad, gestos tan contundentes como el que comentamos las desactivan. ¿Cómo quieren que nos creamos que vamos a ver en directo la temporada de conciertos de la Orquesta de RTVE a partir de octubre?

No olvidaremos el ostracismo a que se ha sometido al Concurso de Piano de Santander de 2022. Ubicándolo en las peores horas del día, de tres a seis de la madrugada. Despreciándolo. Nunca quedó tan clara la postura de TVE ante la cultura.

Que La 1 pugne por la audiencia, y para ello haya mancillado por completo su programación, se entiende muy mal. Pero que este criterio se extienda a La 2 es alarmante. El presidente y su Consejo deberían pedir disculpas por lo sucedido.