La Sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo, en Elche, muestra hasta octubre una nueva retrospectiva del Grup d’ Elx (Albert Agulló, Antoni Coll, Sixto Marco y Joan Castejón), colectivo de artistas plásticos reunidos entre los años 1969 y 1975. Si bien el Grup d’ Elx ya estaba formado en 1966 y venía funcionando con otros artistas locales como Pola Lledó, Tomás Almela, Castillejos o Sánchez Sanjuán, unidos por el simple hecho de compartir gastos en las exposiciones y suavizar la soledad del artista. A partir de 1969 el Grup d’ Elx queda definitivamente marcado por un compromiso social y un Manifiesto redactado por el crítico de arte Ernesto Contreras.

Integrantes del Grup d’Elx. información

En diciembre se cumplirán los 20 años de la última retrospectiva, en la Sala Municipal de Exposiciones, de aquel mítico Grup d’ Elx que amplió y cambió la consideración de nuestra pintura local a nivel nacional. «Una exposición vuelve a reunir la obra del Grup d’ Elx a los 27 años de su separación. La muestra rinde homenaje a lo que significó este colectivo de pintores en su momento. Cuadros, esculturas y móviles recogen el espíritu que puso en marcha el proyecto», (La Verdad, 21/12/2002)

GRUP D’ ELX

La exposición que ahora se nos brinda, a iniciativa del historiador J. L. Antequera y el soporte de la Cátedra Antoni Miró, de la Universitat d’ Alacant, es solo de cuadros y arranca en la Llotja de San Jordi, de Alcoy. Muy bien por el comisariado de la exposición, José Luis Antequera, que nuevamente nos deja satisfechos con el peculiar enfoque de sus escritos didácticos entendibles por todos. La estructura expositiva de la muestra está pensada para tres apartados temporales: primero una antesala con obra de los cuatro artistas de antes de formar el Grupo; después el cuerpo estético propio del colectivo (1969-1975) y finalmente las siguientes producciones de cada artista. Idéntica disposición se repite en el espléndido catálogo editado para la ocasión, diseño y dirección de Toni Miró.

Llegados a la realidad, al ser la sala de exposiciones de Elche menor que la de Alcoy, no se ha podido mostrar la obra más allá del periodo operativo del Grup d’ Elx, 1969-1975. Pero si están bien representados los precedentes, como el magnífico «Tríptic de la Festa» (1965), de Sixto Marco; la tradición informalista , «Cap» (1966) , de Albert Agulló; la tradición figurativa, «Retrato de Angels» (1964) , de Toni Coll y la prodigiosa espontaneidad «Fragment de cel-la» (1967), de Joan Castejón.

Las reuniones del Grup para preparar sus batallas ideológicas y plásticas tenían lugar en el estudio de Albert Agulló donde entonces yo tomaba clases de dibujo. Para mí aquello era una central de información , descubrimiento y creatividad. La energía que se desataba en aquellas conversaciones no tenía nombre. Se consideraba «filldeputes» a todos los pintores que no hacían pintura social.

Un año después de la fundación del Grup d’ Elx, en 1970, surgía el Grup Art Jove Il.licitá, formado por Manolo Blasco, Alejandro Franco, García Hernández, Juan Llorens, García Poveda, Victor Serna y José Soto, todos entre los 19 y 21 años. Sabíamos de esa fuerza arrolladora del Grup y queríamos emularla. Pero Nuestras reuniones estaban enfocadas a hacernos fuertes en nuestra afición, nos dibujábamos los unos a los otros entre semana y los sábados y domingos salíamos juntos al campo para pintar.

El Grup d’ Elx nos admiraba sinceramente por nuestra fuerza de voluntad en aprender a pintar como Dios manda y no tener ninguna prisa en llegar al arte contemporáneo. Nosotros admirábamos al Grup d’ Elx por su heroica misión de acercar el arte a la ciudadanía y poner en solfa al mercado del arte. Los dos grupos coincidimos en el tiempo hasta 1973, en que los jóvenes nos fuimos casando y desperdigando por toda la geografía española.

Doce años después de la disolución del Grup d’ Elx, en 1975, un nuevo colectivo de artistas plásticos ilicitanos, Esbart Zero (Andreu Castillejos, Casto Mendiola y Juan Llorens), hacía su aparición en el panorama artístico con idénticos propósitos que el Grup d’ Elx pero con diferentes metodologías. Siendo su perdurabilidad de 1987 a 1999.

Agradecemos en lo que vale esta extraordinaria exposición y confiamos en que nuevas miradas al Grup d’ Elx y al Museo de Arte Contemporáneo de Elche, de carácter social, se continuarán ofreciendo para que no se olvide el hilo conductor de nuestra pintura local. Continuará…