Con el Festival de San Sebastián, los cinéfilos respiramos después del asfixiante verano. La 2 se despereza poco a poco de su letargo, y como prólogo a sus novedades nos ofrece una ración de media hora diaria de información desde Donostia, que presenta Elena S. Sánchez. Todo un manjar. Pensemos que hasta el año pasado nos daban un canapé que duraba cinco minutos. Solamente en 2008, y ofrezco el dato para los curiosos, siendo director de TVE Javier Pons, encargó a Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, el dúo Gomaespuma, el privilegio de presentar una tira diaria de 30 minutos, a las nueve y media de la noche, con total libertad para hacer lo que quisiesen desde el Festival.

La gala inaugural, dirigida por Santiago Tabernero, tan encorsetada siempre, tuvo su momento emotivo cuando aquellas señoritas que intervinieron en la primera edición del certamen agasajando a los invitados aparecieron sobre el escenario del Kursaal en esta 70 edición, más majas y guapas si cabe.

Presentada por la actriz Loureto Mauleón y Paco León, otro de los momentos más celebrados de la noche se vivió gracias a las dotes de improvisación de este último, cuando se refirió a su facilidad para usar indistintamente el castellano y el euskera, «al tratarse de una lengua tan intuitiva».

Después, en una edición de Historia de nuestro cine dedicada a Mario Camus, nos encontramos con la grata sorpresa de ver en el plató a Fernando Méndez-Leite (en su primera aparición después de ser elegido presidente de la Academia) y esa señora de los pies a la cabeza que es Fiorella Faltoyano. Ella nos anunció que graba la segunda temporada de Sentimos las molestias, la excelente serie de Cavestany y Armero. Vuelve la inteligencia.