50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Digan lo que digan sobre 'Tribulto'

Imagen del ensayo general de "Tribulto". Héctor Fuentes

Tribulto

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

**

De Marcos Montagud

Dirección: Iván Jiménez

El proyecto de Recolectores Teatro obtuvo la V Residencia de Producción Teatral José Estruch del Principal de Alicante, que persigue el fomento y consolidación de la creación alicantina profesional. El nombre recuerda al director de teatro alicantino. En cuanto a la propuesta ganadora, «Tribulto», de Marcos Montagud, bajo la dirección y el diseño de luminotecnia de Iván Jiménez, trata de rendir tributo a los musicales con una historia de perdedores (que no se resignan a perder) y de dignidad a través de un estilo próximo al «docuteatro» con la mostrativa disposición de Mila García, Dolores Faraco y Diego Juan, quienes imprimen la sensación de interpretarse a sí mismos en determinados instantes y con algunos atisbos de ingenio.

¿Cuántas personas con precariedad y anhelos viven en condiciones parecidas o peor? Estos detalles constituyen lo más acertado de esta obra con composición musical y ambiente sonoro de Carlos López. Así, la acción dramática tiene actores-personajes que actúan dentro de un teatro «teatral». La capacidad del actor (y la tienen) se puede mostrar de diferentes maneras y poner al servicio de una u otra cosa. La misma temática admite distintas formas de dramaturgia, y de todo ello depende que un texto y la puesta en escena interesen más o menos.

Hay breves pinceladas musicales de «Grease», «Mamma mia!» o «West side story» y particulares recreaciones de esto último, de «El fantasma de la ópera» y de «El rey león». Y un homenaje a los que están detrás, como los técnicos y el personal de un teatro, y a los papeles secundarios. Mila, Dolores y Diego actúan y cantan. Sostienen el tipo a lo largo de su esforzada trayectoria y continúan por amor a la profesión. Al margen de la fama, un gran estímulo en la vida a pesar de las dificultades de diversa índole. El triunfo y el fracaso no son valores absolutos.

El montaje se incluye en Alacant a Escena, que se escenifica en diversos espacios con producciones emergentes e innovadoras de vocación profesional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats