Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Digan lo que digan sobre 'Tribulto'

Imagen del ensayo general de "Tribulto". Héctor Fuentes

Tribulto

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

**

De Marcos Montagud

Dirección: Iván Jiménez

El proyecto de Recolectores Teatro obtuvo la V Residencia de Producción Teatral José Estruch del Principal de Alicante, que persigue el fomento y consolidación de la creación alicantina profesional. El nombre recuerda al director de teatro alicantino. En cuanto a la propuesta ganadora, «Tribulto», de Marcos Montagud, bajo la dirección y el diseño de luminotecnia de Iván Jiménez, trata de rendir tributo a los musicales con una historia de perdedores (que no se resignan a perder) y de dignidad a través de un estilo próximo al «docuteatro» con la mostrativa disposición de Mila García, Dolores Faraco y Diego Juan, quienes imprimen la sensación de interpretarse a sí mismos en determinados instantes y con algunos atisbos de ingenio.

¿Cuántas personas con precariedad y anhelos viven en condiciones parecidas o peor? Estos detalles constituyen lo más acertado de esta obra con composición musical y ambiente sonoro de Carlos López. Así, la acción dramática tiene actores-personajes que actúan dentro de un teatro «teatral». La capacidad del actor (y la tienen) se puede mostrar de diferentes maneras y poner al servicio de una u otra cosa. La misma temática admite distintas formas de dramaturgia, y de todo ello depende que un texto y la puesta en escena interesen más o menos.

Hay breves pinceladas musicales de «Grease», «Mamma mia!» o «West side story» y particulares recreaciones de esto último, de «El fantasma de la ópera» y de «El rey león». Y un homenaje a los que están detrás, como los técnicos y el personal de un teatro, y a los papeles secundarios. Mila, Dolores y Diego actúan y cantan. Sostienen el tipo a lo largo de su esforzada trayectoria y continúan por amor a la profesión. Al margen de la fama, un gran estímulo en la vida a pesar de las dificultades de diversa índole. El triunfo y el fracaso no son valores absolutos.

El montaje se incluye en Alacant a Escena, que se escenifica en diversos espacios con producciones emergentes e innovadoras de vocación profesional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats