Un hombre de paso

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

** ½

De Felipe Vega

Dirección: Manuel Martín Cuenca

Un mismo asunto con criterios diferentes. Lo que es, lo que se quiere ver o lo que algunos pretenden. Esto justifica que «Un hombre de paso», de Felipe Vega, despierte un cierto interés. Pero hay impedimentos. Todo queda en un desfile de palabras con tres personajes alrededor de una mesa, fríamente, aunque con una historia siempre caldeada y que tiene relación con el Holocausto nazi. La intransigencia y la xenofobia siguen activas y cobran hoy vigor.

Los tres intérpretes y la dirección de Manuel Martín Cuenca ponen sus granos para que la monótona y estirada situación se pueda sostener. El autor ha planteado el texto así, apoyándose en el documental «Alguien vivo pasa», de Claude Lanzmann, con una entrevista que el cineasta hizo a Maurice Rossell, oficial suizo de la Cruz Roja que durante la II Guerra Mundial llegó a los campos de Auschwitz y Theresiendstadt en manipuladas visitas para ofrecer la sensación de que el trato a los presos era benévolo, no un exterminio contra los judíos.

En la obra, una periodista, treinta años después, pregunta a Rossell, y Primo Levi, escritor italojudío y superviviente de aquel horror, actúa como testigo y poco más. Dos testimonios opuestos. Respectivamente, Natalia Hernández, Antonio de la Torre (en su regreso a los escenarios) y Juan Carlos Villanueva. La acción se cuenta de modo narrativo y hace del espectador un observador que no se deje llevar por los sentimientos, sino que debe prevalecer la razón. La sobriedad interpretativa y los tonos de naturalidad, por tanto, dominan esta representación en un espacio escénico que muestra el bar de un hotel de Turín con el diseño de luces (nuevamente) del alicantino Juanjo Llorens.

Actuar sin parecer un actor, pero con el alma, es el objetivo habitual de Antonio de la Torre. Ella le intenta acorralar con informes. La crueldad se dio también por parte de algunos reclusos hacia otros, como forma de degradación cuando a alguien se le roba la dignidad. El amplio público del Principal de Alicante valoró favorablemente.