Faüla

CAJA NEGRA DEL C. C. CIGARRERAS

** ½

Creación, dirección e interpretación:

Compañía Dos en Vilo

Se trata de una de esas producciones apoyadas por el Concurs de Projectes de Producció de Teatro, Dansa i Circ Alacant a Escena, que organiza el Ayuntamiento. Es uno de los espectáculos, además, de la 13 edición de Circarte, festival que se celebra anualmente en varias poblaciones de nuestra provincia. Una exposición en el Centro Municipal de las Artes muestra la consolidación de estos espectáculos en Alicante.

Respecto a «Faüla», de la Compañía Dos en Vilo, fundada en 2018, presenta la historia de transformación de unas jóvenes y una jaula, cuya llave reside en las protagonistas (o en cada uno de nosotros) a través del circo contemporáneo con diversas disciplinas para todos los públicos. Camila Manzano y María Pilar Martínez realizan «un viaje hacia el empoderamiento femenino» mediante la danza con arnés, el teatro físico o la manipulación de objetos. Una fusión al servicio de la expresividad artística.

Así, desde la infancia se imponen limitaciones, por lo que surge la necesidad de romperlas como vimos en la Caja Negra del Centro Cultural Cigarreras. El espacio sonoro estimula las destrezas, y los espectadores, muy entregados, experimentan la emoción que transmite el bien coordinado dúo con coreografía de ambas y de Marta Climent. No importa solo transmitir, sino el contenido.

En la órbita del mundo del payaso, nacen, exploran el entorno y nos ofrecen algunas piruetas y manipulaciones. Es posible depurar ciertas escenas, ampliar posibilidades y asociar, sin fisuras, situaciones del mismo puzle. Dicho eso, destaca, entre otros inteligentes recursos, un elemento visual que permite diferentes formas. En este caso con falda flamenca gigante y una intérprete arriba y otra abajo.

Cae la tela y se puede ver una estructura de jaula. Y el papel tradicional femenino con delantales y limpiadores. Simbólicamente rompen esos límites y efectúan equilibrios y posturas plásticas apoyándose en las cuerdas y en un aro como soporte. Giran y son libres ante la fogosidad de la familia circense.