La dama de blanco

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

De William Luce. Compañía: La

Guindalera. Dirección: Juan Pastor

Reposición sobre el mismo personaje, aunque ahora bajo el título de «La dama de blanco (Emily Dickinson)», una versión del director y diseñador del espacio poético de la obra, el alicantino Juan Pastor, a partir de «La bella de Amherst», de William Luce, que toca la vida y el aislamiento voluntario de la importante poetisa estadounidense (1830-1886) por impulso romántico y para desarrollar la experiencia creadora durante sus últimos veinte años en la casa de sus padres.

En este encuentro desvela intimidades y vivencias con su familia de alcurnia. La belleza, el dolor o la espiritualidad son aspectos de sus poemas. Y el amor con lenguaje sencillo y rico. La naturaleza y la condición humana. Desaparecen los temores y los anhelos, y ella, sensible, se ubica en la eternidad. María Pastor (hija de Juan) es lo más destacado de un espectáculo dirigido con rigor y sobriamente.

El espíritu de Emily Dickinson revive su pasado con distancia y el efecto del teatro dentro del teatro. La ficción discurre en paralelo a la realidad de la representación. Los matices del lenguaje verbal son protagonistas, y la actriz se compenetra totalmente con lo que hace. Relata, sostiene y domina el peso de la palabra, algunos cambios de voz y con ciertos personajes imaginarios. El talante feminista y el hecho de que su cuñada fue su amiga y amante. Un amor no sexualizado.

El puritanismo, la religiosidad, las luchas políticas y el influjo social y familiar de los Dickinson quedaron reflejados en sus versos, que aportaron lo suyo por la ruptura de las convenciones literarias de la época. El monólogo tiene relativo interés, pero eso no borra la calidad del Teatro Guindalera como centro de creación e investigación en Madrid, inaugurado en 2003.

La obra de William Luce, especializado en piezas unipersonales, tiene una serie de televisión, «Dickinson», además de la película «Historia de una pasión» y otras versiones televisivas. Los espectadores ovacionaron mucho a María Pastor en la apertura de temporada del Teatre Arniches de Alicante.