La jaula de las locas

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

** ½

Adaptación: Roser Batalla y Roger Peña

Dirección: Àngel Llàcer

El gran público está de enhorabuena con las más de dos horas de entretenimiento que le ofrece este exitoso musical de Broadway. En 1973 se estrenó la obra de teatro del francés Jean Poiret, y la versión musicalizada estadounidense vio la luz diez años más tarde. En principio, la versión española tuvo lugar en 2001, pero no triunfó. La nueva puesta en escena de «La jaula de las locas» levantó el telón en septiembre de 2018, protagonizada y dirigida por el popular Àngel Llàcer.

La música en vivo, las canciones con sus buenas voces, los bailes y la ambientación son los elementos más destacados. Muy por encima de las breves escenas habladas y de la inevitable historia de amor. Adaptación de Roser Batalla y Roger Peña con la pareja de homosexuales que regenta el local cabaretero donde se canta un himno del orgullo gay, «Yo soy lo que soy», canción del personaje de Llàcer, la estrella, el «drag queen».

El hijo del otro se gestó en una aventura de juventud y se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, homófobo y defensor de los valores más tradicionales. Observen el bullicio y las connotaciones de hoy. El derecho a ser feliz y a la libertad. Y la defensa de la diversidad con cierta ingenuidad e inevitable sensiblería.

Transformistas, exageraciones y estereotipos campean, salvo excepciones, en esta sala de fiestas y en los pasajes escénicos, que recurren a veces a exponer lo que pasa detrás del escenario. La tópica interacción de Àngel Llácer con los numerosos espectadores provoca carcajadas. Domina todo lo que efectúa y lleva al huerto a la afición, como el maestro de ceremonias, Armando Pita, otro de los intérpretes del amplio elenco, que muestra energía y un colorista vestuario.

Eficaces coreografías de Myriam Benedited en este club nocturno bajo la dirección musical de Manu Guix y Andreu Gallén, y el respetable queda contento después de aplicarse el bálsamo. Hasta el domingo pueden visitar la farmacia de guardia del Teatro Principal de Alicante. Vean, rían y ovacionen.