El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023 asciende a un total de 28.438 millones de euros. Suponen un 1,7% de aumento sobre los de 2022. Ya se ha iniciado el debate en Les Corts Valencianes para que puedan aprobarse.

Gracias a la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y la consiguiente ampliación en el plazo de pago de la deuda valenciana, el margen financiero de la Generalitat será este año mucho mayor ya que permitirá disponer de más recursos sin recurrir a «ingresos ficticios» ni más endeudamiento. Ello, en un 2023 electoral y sacudido por una preocupante crisis económica y social, debe traducirse en un nivel de atención a los sectores más desfavorecidos importante, y una inversión que corrija desequilibrios territoriales especialmente evidentes en la provincia de Alicante y en Elx en particular.

Se nota el esfuerzo hecho para compensar a estas comarcas ante el maltrato que han supuesto, otra vez, los Presupuestos del Estado. Está bien contribuir, desde València, a intentar corregir esta situación, pero mejor estaría que no fuera necesario y que se nos atendiera, en Madrid, como merecemos gobierne quien gobierne.

Se nota el esfuerzo hecho para compensar a estas comarcas ante el maltrato que han supuesto, otra vez, los Presupuestos del Estado.

Línea eficiente y moderna

Y, ante todo, lo que se presupueste como necesario es para hacerlo, no sólo para figurar y poder decir que ya está previsto. Todos los presupuestos de cualquier ámbito pecan de lo mismo. Se incluyen líneas de actuación, con partidas económicas a veces simbólicas, para poder justificar en determinada zona o en ámbitos concretos, que se atiende una reivindicación. Si sumáramos los millones prometidos e, incluso, en parte presupuestados, para la mejora de la línea Alicante-Elx-Murcia en los últimos años, ahora sería una línea eficiente y moderna y no la ineficaz, vetusta y contaminante que es y que todo apunta a que será por muchos años.

En un 2023 electoral y sacudido por una preocupante crisis, debe traducirse en un nivel de atención a los sectores más desfavorecidos importante, y una inversión que corrija desequilibrios territoriales evidentes en la provincia y en Elx en particular.

Otro ejemplo reciente son los 300 millones de euros que el Estado consignó a la Generalitat para que los invirtiera, en 2022, en infraestructura en el País Valencià. Nada se hizo y, ahora, se vuelven a anunciar. Se habló entonces de que servirían para acabar la Ronda Sur. Ahora se vuelve a prometer y. además, se incluye una partida de 500.000 euros tan sólo. Es fácil que la actuación se acerque a los 25 millones. A este paso a la Ronda le queda mucho «rondarla» para verla.

El edificio de Correos en Elche que está previsto sea demolido ANTONIO AMOROS

Anuncio

Es lo que pasa con otro anuncio que realizó Ximo Puig hace poco: un TRAM que uniría Orihuela con Torrevieja y con el aeropuerto y que el alcalde Carlos González, que no quiere TRAM en Elx, se apresuró a pedir que tuviera parada en La Marina y l’Altet. Todo un proyecto impresionante, llamativo y con posibles afecciones ambientales que acaba de ser presupuestado en la «importante» cantidad de 100.000 euros para 2023 que dará para hacer algún bosquejo, fotocopias y poco más. Es la diferencia entre un «ximo-anuncio» y la realidad.

Es fácil que la actuación se acerque a los 25 millones. A este paso a la Ronda le queda mucho «rondarla» para verla.

Centro de salud de Altabix

El urgente segundo centro de salud en Altabix (Travalón) sigue acumulando partidas en los presupuestos y años pendientes para empezar las obras. Aunque aún más curioso es el caso del antiguo edificio de Correos. Comprado en 2018, para Centro Internacional de Moda y Diseño del Calzado, ahora dicen que será un Learning Factory, que es el nuevo concepto que se le ha adjudicado. Empezará a operar en un local allí cercano, según dicen. Y, curiosamente, la partida más importante en este tema es para la demolición del actual edificio, todo un síntoma de la situación cinco años después.

Ronda Sur de Elche, pendiente de concluir el último tramo, lo que la Generalitat se ha comprometido a financiar ANTONIO AMOROS

UMH de Elche

Y, por cierto, de los famosos 43 millones de la compensación por la UMH de Elx, poca concreción. El ritmo de ejecución de este compromiso, pendiente tantos años, debería ser rápido y en lo más necesario para corregir las deficiencias en sostenibilidad que tenemos en el municipio. No para ir dilatándolo «sine die» como parece. El palmeral padece otro «timo» en los Presupuestos, está por ver que el Ayuntamiento se atreva a pedir lo que corresponde por Ley.

El debate de Presupuestos ya ha empezado, y deben mejorarse.