Manolita Chen. Un cuento chino

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

** ½

Dramaturgia y dirección: José Troncoso

Compañía: Los de la Baltasara

En ese contexto de la Muestra de Autores Contemporáneos, «Manolita Chen. Un cuento chino» es un homenaje a una figura de los espectáculos de variedades y circenses, que organizó junto a su marido, Chen Tse-Ping, un teatro portátil que recorrió España desde finales de los años 40 hasta 1986. El «cabaré de los pobres» o el paraíso sicalíptico que se instalaba en ferias y fiestas populares.

Manuela Fernández, artista, vedete y empresaria, fue Manolita Chen, la que dio nombre a su Teatro Chino y que falleció en enero de 2017. Pepa Zaragoza interpreta consiguiendo que regrese al circo Price para recordar el pasado y la decadencia en este tributo a la nostalgia con emotividad.

La idea de la actriz la lleva a cabo el autor y director José Troncoso, lo que demuestra que escribir y dirigir es una de las tónicas más habituales. Realzan el ambiente la música de Mariano Marín, el diseño de luces de Ion Anibal y la escenografía de Vanessa Actif. Pepa asume el peso con cariño y desparpajo. No brilla en la faceta de cantante, ni la obra es todo lo que cabe esperar, pero bueno es recuperar la memoria.

Faltan números de variado tipo para realzar y aproximarse mejor a aquellas funciones. Hay algunos. Tibiamente. Piruetas, pasos de baile, que marca el coreógrafo Luis Santamaría, o equilibrios de platos sobre varillas flexibles. Un intento de danza y canción española por parte de María Jáimez, una rifa y la floja picardía que hace partícipe al público. El personaje recuerda el juego lésbico (desdibujado aquí) que ofreció durante la transición española. Y una voz crítica en «off». Estos espectáculos pretendían entretener, divertir y colorear la realidad.

La mezcla se sirve con Chema Noci, Isa y Luigi Belui. Satisfacen. Y mención especial para un Nacho Vera ágil y convincente al superar las dificultades de ejercer como artista chino. Hubo competencia desleal con otra Chen, el travesti Manuela Saborido, una de las primeras transexuales en los años 80, y colorín, colorado, este cuento y la XXX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se han acabado.