Otra vida

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

***

Texto y dirección: Oriol Tarrason

Reparto: Beatriz Carvajal, Juan Gea, Juan Fernández y Beatriz Arjona

Nunca es tarde para los cambios que puedan ser buenos. La comedia «Otra vida» defiende esta posibilidad, como le ocurre a una mujer de setenta años que está dispuesta a cambiar, incluso su nombre, y a convencer a otros. Las ganas y la amistad habitan en el texto de Oriol Tarrason, que él mismo ha dirigido. Interpretan Beatriz Carvajal, Juan Gea y Juan Fernández y se reivindica la vejez como una etapa más.

Las notas de comicidad verbal y, en algunos momentos, visual distienden cuestiones tensas que no caen en el tremendismo. Ella pretende un cambio de identidad y llamarse Solange, uno de los personajes de «Las criadas», de Genet, pero sin que las dos obras guarden relación salvo en la necesidad de salirse de sí mismo.

Beatriz Arjona es la enfermera de la residencia de mayores El Buen Reposo. La protagonista parece ir de vacaciones a un hotel y necesita no hacer cualquier cosa. Uno (J. Fernández) va en silla de ruedas y discute con el otro. Ambos administran su tarea con la personalidad de cada cual y la naturalidad de la veteranía en una obra ligera que apunta bien y la vemos con interesante disposición. Un teatro de siempre sin grandes honduras y con temática que no pierde vigencia.

Todos conocen la facilidad cómica y la convicción que transmite Carvajal, veterana y carismática actriz que domina el escenario como si fuese su casa. El sentimentalismo (controlado) lo pone en esta ocasión, no porque sea imprescindible en el progreso de las escenas, la joven B. Arjona con una enfermedad grave. O el curioso hecho de unos figurantes que entran, salen e intervienen en un baile.

Destaca la escenografía de Gabriel Carrascal con ventanal y la imagen del amplio jardín. ¿Se apuntan a escapar de la rutina, de los tópicos y a no ser manejados? El público puede añadir lo que podría ser la continuidad de los personajes. Gea participó en «Héroes» con similar asunto, y ahí está la novela, con la que se hizo una película, «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», entre otras creaciones afines.