El periodista Javier Ruiz, lúcido y didáctico como pocos, ganó el último Premio Espasa por su ensayo Edificio España. El que fuese presentador de Las claves del siglo XXI (un programa que fue eliminado de la parrilla por su bajísima audiencia; parece que los directivos de La 1 prefieren emitir películas americanas que les suban los números que educar a los ciudadanos que lo deseen) fue acogido en el plató de La aventura del saber para hablar de su libro.

Pero el madrugón mereció la pena. Explicó cómo España es un edificio de cinco niveles con un sótano donde habita el 20% de la población, y lo que es peor, un edificio donde el ascensor social está roto: pasar del sótano al ático requiere cinco generaciones.

Los niveladores no funcionan. Los impuestos no están ajustados como debieran, y la educación tampoco. Ruiz justificó por qué en España existen castas sociales. Más que en otros países. Por qué los ricos mueren ricos y los pobres mueren pobres.

Sin pizca de demagogia, incidió en los tres golpes que ha recibido el sótano de nuestro edificio. Primero el de la crisis económica de 2008, más tarde el covid de 2020 y ahora la guerra de Rusia contra Ucrania de 2022. El «edificio España» se resiente y carcome por debajo. Se salvan los trabajadores de una gran empresa que se prejubilen a los 55 años. Mientras el 85% de las empresas, que son pymes, están en la cuerda floja.

De todo esto y más charló Javier Ruiz con Mara Peterssen ante 30.000 espectadores escasos. La mayoría, a esas horas, ya se sabe, estaban con Ana Rosa, Susanna Griso y Alfonso Arús.