Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

Sostenibilidad de las pensiones

INFORMACIÓN

Antes de final de año, el gobierno tiene que presentar un plan de reforma de las pensiones según el compromiso adquirido en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha sido la base que nos ha permitido recibir los fondos New Generation con los que remontar los efectos negativos de la crisis pandémica.

Nuestro sistema de pensiones es de reparto, por lo que su sostenibilidad está en teoría asegurada ya que el Estado tiene la obligación de recaudar recursos suficientes para atender a las obligaciones contraídas con los pensionistas. Sin embargo, puesto que se prevé un repunte del número de pensionistas por efecto del Baby Boom entre los años 50 y 70 del pasado siglo, parece necesario realizar algunos ajustes que eviten que el caudal destinado a este fin, que actualmente representa el 12 % del PIB, no supere en ningún caso el 15 %, ya que podrían verse dañadas otras parcelas muy importantes del estado de bienestar.

Las reformas que parece barajar el gobierno para equilibrar más fácilmente el sistema son el incremento de las bases máximas de cotización (una reforma asimétrica, ya que las pensiones más altas están topadas) y la ampliación del periodo de cómputo. Sea como sea, lo importante es salvar el principio de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. En la actualidad, el 52 % de los pensionistas no alcanzan siquiera el salario mínimo profesional. En estas condiciones, no sería el recibo de recibo sugerir siquiera que puede haber algún retroceso a la vista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats