A un asesinato machista lo preceden muchas manifestaciones de violencia, más obvia, más sutil, en forma física, en forma verbal. En definitiva, en las múltiples caras que el machismo toma para perpetuar la desigualdad. Por eso, hoy condenamos la violencia ejercida contra las mujeres. El objetivo es señalar y denunciar las manifestaciones que todavía hoy se respiran y sufren en nuestra sociedad para poder avanzar en igualdad.

Los asesinatos son la expresión más desgarradora. En España son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año según los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Igualdad; 76 si sumamos los feminicidios. En total, desde que existen datos oficiales, 1.171 mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas de la sociedad patriarcal.

Concentración en Elche contra la violencia de género el pasado año ANTONIO AMOROS

Una de ellas es nuestra vecina de la pedanía de La Foia, Alicia, caso que ahora ha resuelto la Policía justo dos años después de este crimen que conmocionó al municipio. O el caso de Encarnación, madre del adolescente de quince años que asesinó a toda su familia en la pedanía de Algoda. Como también terrible fue el asesinato de Yolanda, de veinticinco años, a manos de su pareja las navidades pasadas en el barrio ilicitano de Los Palmerales.

En España son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año según los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Igualdad; 76 si sumamos los feminicidios.

A su vez, en nuestra ciudad el pasado mes se destapó una presunta red criminal que prostituía a mujeres que acudían a nuestro municipio bajo falsas promesas y con la esperanza de encontrar una vida mejor. Porque hay que recordar que la trata de personas que se lucra con la prostitución es una de las tantas formas de violencia machista que se ejerce contra las mujeres y, lamentablemente, es uno de los negocios más fructíferos del mundo.

Que el terror del machismo se exprese de esta manera tan cruel en nuestras calles da buena muestra de su dimensión y de la urgencia de seguir avanzando en legislación, políticas y sensibilización para la igualdad. Es decir, evidencian que las políticas feministas son imprescindibles para una sociedad justa.

Acto institucional en la Plaça de Baix en 2021 contra la violencia de género ANTONIO AMOROS

Desde la aplicación de la leyes orgánicas 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la tendencia es la reducción del número de asesinatos, pero estamos lejos de solucionar el problema y los indicadores sobre violencia machista son muy preocupantes. Pese a esta disminución paulatina de asesinatos, otros tipos de violencias contra las mujeres se van perpetuando cada vez más como son las violaciones y agresiones sexuales, ahora más habituales en edades muy tempranas e incluso en menores de edad, así como las manadas.

Que el terror del machismo se exprese de esta manera tan cruel en nuestras calles da buena muestra de su dimensión y de la urgencia de seguir avanzando en legislación, políticas y sensibilización para la igualdad.

La fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana revelaba hace poco unas cifras escandalosas. Según los datos de la fiscalía, las agresiones sexuales cometidas por menores en la Comunitat Valenciana se han cuadruplicado. Es más, los autores de al menos 16 agresiones de las 117 contabilizadas en el año 2021 tenían menos de catorce años y la fiscal apuntaba que cada vez hay víctimas niñas más pequeñas de doce y trece años y algunas incluso de diez.

Violencia machista

Por eso, es imprescindible avanzar de manera imparable en todos los ámbitos que frenen esta violencia machista y contribuyan a una igualdad real. Por eso es incomprensible el voto en contra del PP y Vox a normativas como la Ley 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Solo sí es sí. Una norma que, más allá de la polémica originada en los últimos días, tiene como objetivo construir una sociedad sana en la que mujeres y niñas no tengamos que ser valientes, sino que garantice nuestro derecho a ser libres.

Otros tipos de violencias contra las mujeres se van perpetuando cada vez más como son las violaciones y agresiones sexuales, ahora más habituales en edades muy tempranas e incluso en menores de edad, así como las manadas.

Y, desde luego, es necesario abordar las cuestiones que han llevado a la rebaja de algunas penas para los reos, evitar la revictimización de las mujeres víctimas y corregir todo aquello que pueda llevar a situaciones como las que hemos visto estos días.

Ley de Igualdad

Pero, además de en legislación, es fundamental seguir avanzando en políticas feministas como las que el Ajuntament d’Elx desplegamos desde Casa de la Dona en el marco del plan municipal de igualdad o las que desarrolla la Conselleria de Políticas Inclusivas con avances tan importantes como los que plantea la ley de igualdad, en trámite en estos momentos. Reivindico la I Estrategia Valenciana contra las Agresiones Sexuales con la cual contamos desde 2021 así como medidas pioneras en la Comunitat Valenciana como la equiparación de las indemnizaciones por asesinatos machistas a las de las víctimas del terrorismo.

Los autores de al menos 16 agresiones de las 117 contabilizadas en el año 2021 tenían menos de catorce años y la fiscal apuntaba que cada vez hay víctimas niñas más pequeñas de doce y trece años y algunas incluso de diez.

Más feminismo

Por todo ello, necesitamos más y más feminismo. Es la herramienta para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, para eliminar la estructura patriarcal del sistema que cosifica a las mujeres, ahonda en sus desigualdades y que lejos de desaparecer, es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres. El machismo mata y es una cuestión política de primer orden. Frente a los discursos negacionistas, más defensa de la igualdad.

Una norma que, más allá de la polémica originada en los últimos días, tiene como objetivo construir una sociedad sana en la que mujeres y niñas no tengamos que ser valientes, sino que garantice nuestro derecho a ser libres

Debemos seguir avanzando y desarrollando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, los cuales ratificamos y para los que pedimos mayor dotación de recursos. 

Seguiremos trabajando por la igualdad real, porque nos queremos vivas y libres.