Quién nos lo iba a decir. La pública haciendo de privada y al revés. Sucedió el domingo, y lo constataría quien viese la edición de los noticiarios del mediodía, los espacios más vistos. TVE abrió con la selección española, calentando motores para el partido que se jugaría horas después. Toda promoción era poca para una inversión que debía salvar la honra de las audiencias de los meses de noviembre y diciembre, y con ellas las de todo el año 2021.

Por su parte, Antena 3 abrió su informativo analizando la letra pequeña de las hipotecas. El país que en La 1 era una fiesta, esperanzado y feliz, aquí se tornó preocupado y triste, donde sus moradores cobran salarios de miseria y sus jóvenes firman contratos por 600 euros al mes.

Eran las 3 de la tarde en la España del 27 de noviembre de 2022, pero parecían dos Españas. Quienes nos habíamos adelantado y visto los informativos que Cuatro tiene a bien emitir (sólo) los fines de semana a las dos de la tarde ya habíamos tomado la temperatura política de la jornada. Ya habíamos visto a los de Vox haciendo de las suyas, y a los socialistas reunidos formalmente a nivel nacional (salvo los presidentes autonómicos disidentes, esgrimiendo motivos personales). Todo eso ya lo sabíamos cuando nos zambullimos en el Telediario bañado de Mundial y en Antena 3 Noticias, el que presentan Matías Prats y Mónica Carrillo.

Hay que aclarar, para los no avisados, que el de Antena 3 es visto por el doble de espectadores que el de TVE. ¿Por qué? Por días como los que Vicente Vallés abrió diciendo que Sánchez había pactado con Bildu para que la Guardia Civil abandonara Navarra, que son casi todos. Juzguen ustedes.