Elecciones en el Colegio de Abogados de Elche

Por una abogacía ilicitana excelente

Lo que más necesita la abogacía ilicitana es que se prestigie su profesión, que el profesional esté y se sienta amparado por su Colegio y que desde el Colegio se presten unos servicios de calidad.

Sede del Colegio de Abogados de Elche

Sede del Colegio de Abogados de Elche / INFORMACIÓN

Diego García

Diego García

Cuando decido dar un paso adelante y presentar mi candidatura para dirigir el Ilustre Colegio de Abogados de Elche, tengo claro que uno de mis objetivos principales es imprimir al Colegio un sello de calidad y de excelencia, que sitúe a la abogacía ilicitana y a su principal institución en el lugar que les corresponde.

Con este objetivo conformo la mejor candidatura, integrada por un grupo de abogados comprometidos, con capacidad de gestión demostrada, representativos de todos los sectores de la abogacía, competentes profesionales y buenas personas, pero, sobre todo, una candidatura con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar para mejorar el funcionamiento del Colegio y el desarrollo profesional de los abogados.

Estoy convencido de que lo que más necesita la abogacía ilicitana es que se prestigie su profesión, que el profesional esté y se sienta amparado por su Colegio y que desde el Colegio se presten unos servicios de calidad.

Las distintas Secciones del Colegio deben tener autonomía en su funcionamiento y estar dirigidas por los mejores profesionales. Los cursos de los Másteres de la Abogacía y los Cursos de Formación tienen que tener como profesores y ponentes a los más cualificados en cada materia. En los procesos de selección, que tienen que ser transparentes, ha de primar la competencia y la capacidad frente a otros requisitos. Hay que trabajar para que los egresados y los colegiados demanden los cursos organizados por el Colegio precisamente por el prestigio de los profesores y por el alto nivel formativo de los mismos.

El Colegio de Abogados de Elche tiene que ser un referente en el ámbito nacional por la excelencia de los Másteres de la Abogacía y de los Cursos de Formación. Para ello, debemos aprovechar el uso de las nuevas tecnologías con el fin de poder obtener un beneficio tangible de los mismos y puedan convertirse también en una fuente de financiación.

Quiero que las charlas y conferencias que organice el Colegio sean impartidas por personalidades de primer orden a nivel nacional. Este objetivo será nuestra manera de contribuir a que los colegiados estén formados en los temas de actualidad.

Quiero un Colegio de Abogados moderno, eficaz, tecnológicamente al día, que tienda a la excelencia en sus actividades y en los servicios que preste; quiero que el colegiado tenga un retorno por el pago de sus cuotas; quiero, en definitiva, que el colegiado se sienta orgulloso de pertenecer a su Colegio. Estoy seguro de que solo si tendemos a la excelencia conseguiremos dar más prestigio al Colegio y a los abogados que lo integran.

Quienes me conocen saben que estoy convencido de que la unión y la suma de voluntades en cualquier institución refuerza y facilita conseguir los objetivos que nos propongamos. Por ello las puertas del Colegio estarán siempre abiertas a cualquier colegiado a partir del día 17 de diciembre para proponer, sugerir y trabajar en beneficio de la abogacía.

El Colegio de Abogados tiene que transmitir a la sociedad que los abogados también realizamos una importante función social cuando trabajamos en beneficio de los más desfavorecidos a través del Turno de Oficio. Ha de valorarse que cualquier ciudadano con escasez de recursos económicos tiene garantizada su asistencia jurídica con el abogado del Turno de Oficio, y que éste realiza dicha función social en condiciones de retribución escasa, tardía y con abundante carga burocrática. Hay que reconocer la labor de estos abogados y mejorar las condiciones en que prestan el servicio.

En cuanto a los abogados jóvenes, la apuesta es decidida. Hay que ayudarles económicamente, con la formación, con la creación de un espacio compartido en la sede colegial donde se les facilite iniciar su andadura profesional utilizando las infraestructuras del Colegio y donde puedan apoyarse mutuamente. Quiero que sus propuestas tengan voz y voto. Será la primera vez en la historia del Colegio de Abogados de Elche que el que ha sido hasta ahora el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) forme parte de su junta de gobierno.

A través del Observatorio del Estado de la Justicia en Elche, el Colegio realizará encuestas entre los abogados sobre sus relaciones con los órganos judiciales y centros de detención. Los resultados los publicaremos y seremos reivindicativos en las mejoras necesarias.

El próximo 17 de diciembre estamos convocados a unas elecciones donde elegiremos a las personas que van a trabajar para conseguir un Colegio y una abogacía ilicitana excelentes.