Opinions des d'Elx

A las Clarisas no se les aclara su futuro

La Generalitat ha comprado, recientemente, el Palacio del Marqués de Rafal, en Orihuela, por casi 5.000.000 de euros, sin deber nada a dicha ciudad. A nosotros, que nos debe 43 millones de euros ya reconocidos de la UMH, debería pedírsele una actuación como ésta.

El patio interior del convento de las Clarisas en Elche

El patio interior del convento de las Clarisas en Elche / ANTONIO AMOROS

Joan Antoni Oltra Soler

Joan Antoni Oltra Soler

El antiguo convento de las Clarisas de Elx, y que en su día ocupó la Orden Mercedaria, en uno de los edificios históricamente más importantes de la ciudad y es de propiedad municipal desde hace casi 18 años (tras una permuta que costó unos 5.000.000 de euros al Ayuntamiento de Elche).

Cuando pasó a propiedad pública ya se encontraba bastante deteriorado y, en estos momentos, su situación es bastante delicada. Han pasado cuatro alcaldes desde entonces (el actual es el que más tiempo lleva) y las promesas de rehabilitación y de ubicación allí de distintas actividades han sido constantes. Nada se ha concretado, incluso se han perdido subvenciones, y lo único que ha aumentado en este tiempo ha sido su deterioro.

Edificio

La última y sorprendente ocurrencia fue la de ubicar allí un hotel privado de lujo y por un período inicial de 50 años a través de una concesión. Se decía, por el grupo socialista, que era la única solución para salvarlo y rentabilizar el edificio. Curioso final a tan histórico inmueble. Se pagó para conseguir que el mismo pasara a propiedad municipal, y ser destinado a uso público y cultural y, ahora, se privatiza. Una pirueta difícil de igualar y aún más difícil de entender en un Ayuntamiento PSOE-Compromís. Afortunadamente, y tras las críticas recibidas, estos últimos dejaron de apoyar este cambiazo, y el tema, recordemos, que iba en un paquete conjunto para modificar puntualmente el PGOU con el mercado provisional (de lo que, por cierto, pocas noticias han trascendido meses después), quedó en suspenso ya que el alcalde declaró que “esperaba tener mayoría suficiente en la próxima corporación para poder seguir con la propuesta de hotel”.

Nada se ha concretado, incluso se han perdido subvenciones, y lo único que ha aumentado en este tiempo ha sido su deterioro.

Obras de emergencia

Lo que no parece justificable es que, después de comprobar el estado lamentable en el que está el edificio, el pasado mayo, el Ayuntamiento anunciara una partida extraordinaria de 300.000 euros para acometer obras de emergencia y consolidación en las Clarisas y todavía no hayan invertido nada y, ahora, digan que quedará para 2023, de momento. ¿No era urgente actuar allí? ¿Por qué tanta desidia en evitar mayor deterioro en nuestro patrimonio?.

El alcalde, en el tejado del antiguo convento, fotografía las Clarisas

El alcalde, en el tejado del antiguo convento, fotografía las Clarisas / ANTONIO AMOROS

Propuesta

Hace unos días, Compromís, a la vista de la situación, planteó que la Diputación (que tiene pendiente de cumplir su promesa de tener una sede cultural en la ciudad) se hiciera cargo del edificio y lo rehabilitara a tal fin. No está mal la propuesta, aunque llama la atención que, en este tiempo y dependiendo de sus votos el equipo de gobierno, no haya forzado el cumplimiento de la inversión prometida y algo mejor estarían las Clarisas. Quién entienda esta situación que la explique.

Aunque es de suponer que la Diputación, que ya tiene varias cosas pendientes con Elx, tal vez no asuma esta idea ya que tiene otras propuestas para la prometida ubicación de su sede. Y tampoco parece que el PSOE tenga mucho interés en el tema, probablemente por su famosa apuesta por instalar allí un hotel de lujo como mejor destino a las Clarisas.

Una imagen del tejado de las Clarisas con Santa María al fondo

Una imagen del tejado de las Clarisas con Santa María al fondo / ANTONIO AMOROS

El Ayuntamiento debería convencer a la Generalitat para que asuma la rehabilitación del edificio y su puesta a disposición del pueblo de Elx como espacio cultural público

Cuentagotas

Y, lo que está claro es que las Clarisas necesitan soluciones. Mucho lleva aguantando promesas y poca concreción. El Ayuntamiento debería convencer a la Generalitat para que asuma la rehabilitación del edificio y su puesta a disposición del pueblo de Elx como espacio cultural público, máxime en la actual situación en la que la ciudad se encuentra, con museos cerrados desde hace años y otros, como el MAHE, en proceso de transformación y pérdida de espacio expositivo sobre la historia de la ciudad. La Generalitat tiene una deuda muy importante con Elx que, dicen, pagará a cuentagotas y sin concretar suficientemente. La Generalitat ha comprado, recientemente, el Palacio del Marqués de Rafal, en Orihuela, por casi 5.000.000 de euros, sin deber nada a dicha ciudad. A nosotros, que nos debe 43 millones de euros ya reconocidos de la UMH, debería pedírsele una actuación como ésta.

Es cuestión de exigirlo, aunque tal vez ese sea el problema.