La noche de los Forqué

Apenas existe en España un núcleo de 5.000 espectadores que ve este cine multipremiado

Candela Peña con su premio tras la gala de los Premios Forqué de 2021

Candela Peña con su premio tras la gala de los Premios Forqué de 2021 / EFE

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Noche de fiesta del cine español, pero muy atenuada por los datos de taquilla. Primer jarro de agua fría. Sorprende que TVE nos ofrezca la gala en prime time. Siempre iba de madrugada. Las causas hay que atribuirlas al Mundial de Qatar, instalado en La 1. Al desviar los Forqué a La 2 se pueden permitir ofrecerla a las diez de la noche.

Segundo jarro de agua fría. España cuenta con 3.626 pantallas de cine. Avatar 2 ha ocupado este fin de semana 1.983 de ellas.

Y tercer jarro de agua fría, asunto mollar de esta columna. En pleno annus mirabilis del cine español, cuando mejores películas se han concentrado a juicio de la crítica y de los jurados de los festivales internacionales, los resultados en taquilla no han podido ser más parcos. Repasemos cómo les fue a algunos de los títulos más reconocidos.

"Girasoles silvestres" (festival de San Sebastián), 28.000 espectadores; "Un año, una noche" (festival de Berlín), 24.000 espectadores; "La maternal" (festival de San Sebastián), 23.000 espectadores; "El agua" (festival de Cannes), 15.000 espectadores; "Pacifiction" (festival de Cannes), 10.000 espectadores; "Tenéis que venir a verla" (festival de Karlovy Vary), 10.000 espectadores; "La consagración de la primavera" (festival de San Sebastián); 9.000 espectadores; "Suro" (festival de San Sebastián), 8.000 espectadores; "Unicorn wars" (festival de Sitges), 4.000 espectadores; "Mi vacío y yo" (festival de Rotterdam); 900 espectadores. A las que habría que añadir las recién llegadas a las carteleras "Mantícora" (festival de Sitges), 7.000 espectadores) y "Matadero" (festival de Sevilla), 300 espectadores.

Sólo resta añadir que quienes asistimos a ver este tipo de cine somos siempre los mismos. Hablando claro. Apenas existe en España un núcleo de 5.000 espectadores que ve este cine multipremiado. ¿Premios Forqué, Feroz, Goya? El cine español va bien, gracias.