Opinions des d'Elx

Cómo pasar de un Cercanías a un lejanías

Si con el uso actual, que era importante, a pesar de que iba perdiendo pasajeros por los problemas endémicos de la línea, nunca le llegaban las inversiones necesarias para modernizarse (doble vía, electrificación, etc.) es a partir de ahora cuando se le abre un futuro muy incierto.

El Cercanías, a su paso por la estación de Renfe en Elche

El Cercanías, a su paso por la estación de Renfe en Elche / Antonio Amorós

Joan Antoni Oltra Soler

Joan Antoni Oltra Soler

El futuro del tren en nuestra ciudad es digno de un sainete. Se han empeñado algunos en que Elx pierda el tren y llevan camino de conseguirlo.

Hace poco más de un mes, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, declaraba que para que el AVE recién inaugurado entre Murcia y Madrid fuera más rápido, sería conveniente suprimir las paradas de Orihuela y Elx. Muy listo este presidente. Ya lo demostró cuando, tras hacerle una esperpéntica moción de censura el PSOE y Ciudadanos, le dio la vuelta y acabó gobernando con los tránsfugas que de allí salieron.

Y, ahora, ha saltado la noticia de que las prestaciones de la actual línea de Cercanías C-1, entre Alicante y Murcia, que cruza Elx, se verán afectadas porque RENFE ha puesto en servicio nuevas unidades tipo AVANT, más rápidas y cómodas. El problema es que circulan por las vías del AVE y supone marginar las estaciones sitas en el término municipal de Elx. De momento, y a pesar del aumento que supone esta nueva prestación, ya se han producido reducciones en frecuencias en la C-1, especialmente en el tramo de Murcia hasta Callosa, lo que afecta, de rebote a Elx ya que la línea hasta Alicante perderá un número importante de pasajeros.

El paso a nivel de Torrellano, en una imagen de archivo

El paso a nivel de Torrellano, en una imagen de archivo / Sergio Ferrández

Si con el uso actual, que era importante, a pesar de que iba perdiendo pasajeros por los problemas endémicos de la línea, nunca le llegaban las inversiones necesarias para modernizarse (doble vía, electrificación, etc.) es a partir de ahora cuando se le abre un futuro muy incierto.

Multimillonaria inversión

Cuánto aguantará la línea actual conforme está es una incógnita. No será mucho. Es una prestación residual, muy limitada y con difícil solución. Téngase en cuenta que, cuando hace algún tiempo se planteó hacer una conexión entre la actual línea de Cercanías y la línea del AVE en Matola, y a pesar de algunos mensajes triunfalistas, la comisión de expertos del Ministerio que estudió el tema dudaba de su rentabilidad ante la multimillonaria inversión y el escaso uso que podría tener. Y era antes de que los trenes AVANT empezaran a circular.

Y, encima, la Dama no vuelve y el nuevo Cercanías pasará por la lejanía, aunque seguiremos oyendo promesas, muchas promesas.

Se nos está preparando para tener que ir a Matola no sólo para coger el AVE, cosa que muy pocos han venido haciendo, sino para ir en cualquier tren al resto de localidades de la línea. Las cercanías, en Elx, se alejan de la ciudad. El AVE, que algunos decían que ponía a Elx en el mapa, va a contribuir a borrarnos de él. Menudo éxito.

Entrada a la estación de Elche Parque, donde se coge el Cercanías

Entrada a la estación de Elche Parque, donde se coge el Cercanías / Antonio Amorós

Aunque las causas son muchas y variadas, el hecho de la ubicación en Matola es fundamental. Permitir allí la estación fue un error monumental y estamos pagando las consecuencias. Desde que, con motivo del llamado Pacto de Murcia el 8-1-2001, se acordó, entre el Ministerio y las cuatro CC.AA. afectadas, el trazado del AVE de Madrid hacia aquí se debió trabajar, especialmente desde el Ayuntamiento, por plantear y defender los intereses de Elx en este tema y evitar el resultado final que todos conocemos.

Se nos está preparando para tener que ir a Matola no sólo para coger el AVE, cosa que muy pocos han venido haciendo, sino para ir en cualquier tren al resto de localidades de la línea. Menudo éxito.

Soterramiento

En estos más de 20 años se han sucedido gobiernos, en el Estado, de PSOE y PP, igual que en el Ayuntamiento de Elx. No parece que, en este tema, ninguno haya hecho muchas gestiones para conseguir otro resultado, cosa que hubiera sido posible incluso con apoyo ciudadano, tal y como ha pasado con el tema del soterramiento de las vías en Murcia. Las quejas actuales de algunos partidos en el Ayuntamiento parecen un poco tardías, lamentablemente.

Ministerio

Siempre quedará la duda de que, si se hubiera hecho un mayor esfuerzo por cambiar el diseño del Ministerio, qué hubiera pasado. Con el tema de la vuelta de la Dama, el nivel de viajes, reuniones, comisiones, implicación de la Generalitat y otros órganos ha sido impresionante. Lástima no haberle dado, en su día, la misma importancia al tema del futuro ferroviario de la ciudad. Contrasta tanto esfuerzo en esto y tan poco en otros.

Y, encima, la Dama no vuelve y el nuevo Cercanías pasará por la lejanía, aunque seguiremos oyendo promesas, muchas promesas.