Despierta belleza en “La Bella Durmiente”

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente / La Bella Durmiente

Marc Llorente

Marc Llorente

La Bella Durmiente

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

*** ½

Música: Tchaikovsky. Compañía: Ballet Clásico Internacional

Volvió «La bella durmiente» (1890), basada en el popular cuento de Perrault, según la versión de los hermanos Grimm. Junto a «El Cascanueces» y «El lago de los cisnes» es uno de los balés que no abandonan los escenarios. Y los tres con las inolvidables partituras neorrománticas de Tchaikovsky.

El coreógrafo M. Petipa aplicó sus geniales ideas, como las de este espectáculo del Ballet Clásico Internacional con sede en Chequia, que pone aliento a la tradición de la danza con la intensa labor de los solistas y del amplio cuerpo de baile con precisas variaciones.

La princesa, Tatiana Nazarchevici, el príncipe, Nikolay Nazarchevici, y otros poseen vigor y sensibilidad para recrear emociones, belleza plástica y vencer las dificultades de la coreografía con esta versión de Andrey Sarahev (director general) y Mariana Rusu, en el papel de la reina, que no baila. El éxito vuelve a producirse con la esmerada técnica del conjunto y la capacidad de los componentes más destacados.

Cualquiera conoce el maleficio del hada malvada (Sergey Iliin). El hada madrina consigue atenuarlo para que Aurora, en vez de morir al pincharse un dedo, duerma cien años, hasta que un príncipe enamorado la bese y pueda despertar. La boda ocurre en el tercer acto, y ahí desfilan algunos famosos personajes de los cuentos de Perrault. La Cenicienta, el Gato con Botas, el Lobo y Caperucita o el Pájaro Azul.

Las posiciones, los pasos, los giros y los movimientos de brazos y piernas acontecen con gran dominio. Las variadas piruetas y la brillantez del trabajo de puntas adquieren un notable valor, y la pareja estelar supera los obstáculos con relieve. El varón le presta su apoyo, pero también sobresalen de manera individual. La escenografía de Eugeny Gurenko, con grandes telas pintadas, tiene cierta espectacularidad.

Recuerdo a la compañía St. Petersburg Festival Ballet, que trajo la obra al Principal de Alicante, en marzo de 2020, con una orquesta que sumó puntos al montaje. En abril de 2011, el recién inaugurado Auditorio de la Diputación dio cabida a este balé, femenino sobre todo, con Russian National Ballet. El argumento es la excusa para la creatividad dancística.