Un Compromís desde la constancia

Más allá de los discursos fáciles o los lugares comunes, somos capaces de hacer frente a la complejidad con trabajo y con rigor, a través de los cuales, hemos hecho de Elx un municipio mejor cada día, pero en el que todavía queda mucho por recorrer.

Elche, ayer

Elche, ayer / AXEL ALVAREZ

Esther Díez

Esther Díez

El Elx de 2023 no es ni tan solo el municipio de 2015. Las necesidades y las prioridades de los ilicitanos y las ilicitanas han ido modificándose a la vez que el mundo ha ido transformándose. Especialmente a lo largo de estos últimos años, en que vivimos las consecuencias de la pandemia, de la emergencia climática y también del encarecimiento de los precios que ha provocado la invasión de Ucrania. 

El reto de la política es desplegar medidas que, en un contexto como éste, reduzcan las desigualdades, acaben con la vulnerabilidad social, mitiguen la emergencia climática y reviertan la mercantilización de la vida. Transformaciones desde lo social y lo urbano que aterricen en la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas para hacerla más fácil. 

En el ámbito local se presentan numerosas oportunidades para desarrollar estas actuaciones. De hecho, las ciudades somos el escenario en el que podemos implantar rápidamente medidas para hacer frente a los viejos y nuevos desafíos. Por eso creo en la política municipal como uno de los instrumentos más potentes para mejorar la vida de mis vecinos y vecinas.

A lo largo de estos años, desde el Gobierno municipal hemos concretado esta voluntad en acciones como el paquete de siete millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la guerra, las ayudas al pago del recibo del IBI, la reducción del precio de los bonos de bus, la modernización de los colegios e institutos públicos, la peatonalización de la Corredora, la rehabilitación de las infraestructuras deportivas, el Campus Tecnológico, los carriles bici, la rehabilitación de San Antón, la promoción del comercio local, la mejora del servicio de limpieza, el plan de igualdad, la rehabilitación de los parques y jardines o los nuevos autobuses ecológicos, entre muchas otras. 

Pero estas medidas tienen que desplegarse todavía con más fuerza y por eso en Compromís buscamos tener mayor representación en las elecciones de 2023, para intensificar estas políticas valientes que garantizan el bienestar de los ilicitanos e ilicitanas en este marco de múltiples crisis. De hecho, la respuesta que articulemos en este contexto complejo van a definir nuestra calidad de vida para una década. 

Nos jugamos mucho. Conocemos la receta de las derechas para la crisis: perpetuar desigualdades, recortar servicios públicos y prolongar un modelo de crecimiento caduco e insostenible. Ante esto, las formaciones progresistas debemos ser capaces de seguir construyendo ciudades humanas, más justa e inclusivas. 

En este 2023 es esencial seguir impulsando la movilidad sostenible y, por supuesto, avanzar en la renaturalización del municipio, así como desplegar más políticas feministas y LGTBI para celebrar el municipio diverso que somos.

Para mí, ese modelo en este Elx de 2023 es posible ampliando e intensificando la transformación social y verde que ya hemos puesto en marcha en el gobierno municipal. Pero este tiempo necesita que prioricemos, además, soluciones a ámbitos como el de la dificultad del acceso a la vivienda, que requiere la puesta en marcha del Plan por el Derecho a la Vivienda de Elx; el apoyo a las entidades del ámbito sociosanitario, con el desarrollo de infraestructuras específicas, o hacer frente a la vulnerabilidad urbana con una red de equipamientos de proximidad. 

Una imagen ayer de Elche

Una imagen ayer de Elche / AXEL ALVAREZ

A su vez, urge que despleguemos políticas del tiempo para promover la conciliación de la vida personal y laboral y que impulsemos el empleo de calidad con medidas para la industrialización, innovación y dignificación del sector de los cuidados. Importante es también potenciar la cultura con la protección del patrimonio y la dinamización de la actividad cultural, como lo es también apostar por mayor democracia participativa y fomentar el asociacionismo. 

En este 2023 es esencial seguir impulsando la movilidad sostenible y, por supuesto, avanzar en la renaturalización del municipio, así como desplegar más políticas feministas y LGTBI para celebrar el municipio diverso que somos. 

Nuestros principales valores son la constancia que hemos demostrado a lo largo de estos años y la capacidad de aplicar nuestro proyecto en políticas tangibles.

En Compromís tenemos que seguir construyendo este proyecto de mayorías. Tenemos que hacerlo a través de una candidatura amplia que interpele a todas las personas progresistas de este municipio que creen en el Elx justo, inclusivo y verde que merecemos. Nuestros principales valores son la constancia que hemos demostrado a lo largo de estos años y la capacidad de aplicar nuestro proyecto en políticas tangibles.

Conseguimos llegar lejos porque no nos conformamos, pero sobre todo porque, más allá de los discursos fáciles o los lugares comunes, somos capaces de hacer frente a la complejidad con trabajo y con rigor, a través de los cuales, hemos hecho de Elx un municipio mejor cada día, pero en el que todavía queda mucho por recorrer. 

Este es el proyecto que, junto a mis compañeros y compañeras, presento para encabezar la candidatura electoral de Compromís per Elx en estas primarias abiertas a todos los ilicitanos e ilicitanas, porque el trabajo y las esperanzas colectivas son un motor imparable.