El teleadicto

La cultura no es noticia

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Sintonizo a conciencia con los informativos de Antena 3 porque son los más vistos. El de las noches, presentado por Vicente Vallés, ha llegado a triplicar en espectadores al de Carlos Franganillo, y el de las tres de la tarde de Sandra Golpe duplica sin complicaciones al de Alejandra Herranz. Los sigo porque quiero saber qué es lo que ve la mayor parte del público, cómo se informa el sector mayoritario de los espectadores, qué tipo de noticias le llegan y cuáles les omiten.

Comprendo las causas del éxito. Los informativos de Antena 3, líderes absolutos de audiencia, que hace mucho se merendaron a los de Telecinco y a los de la televisión pública, tienen un ritmo prodigioso. Además, sirven en un plató de realidad virtual muy elegante, lo que se dice en bandeja de plata, todo su producto. En cuanto a los contenidos, en buena medida dicen a los espectadores lo que desean escuchar.

El relato diario de estos informativos, con ligeras variantes, es siempre el mismo: un recorrido por la cesta de la compra, por la inflación, las cifras del paro y sus derivadas, los consabidos efectos del tiempo (el frío y el calor) y una serie de noticias que saben cubrir con tino.

En nuestra zona, en días alternos, se alterna la presencia de Alicante y Murcia en el reporterismo de calle. Algo impensable en los telediarios nacionales. Pero hay una gran laguna: en los informativos de Antena 3 no cabe la cultura, o la entienden como promoción de un producto de su grupo que deben promocionar y punto. Qué triste es apear la cultura de la actualidad, prescindir de ella como se hace de un jarrón chino.