CRÍTICA TEATRO

Fortaleza médica en “El médico. El musical"

Una escena del musical "El médico".

Una escena del musical "El médico".

Marc Llorente

Marc Llorente

El médico. El musical

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

****

Adaptación: Félix Amador. Dirección: Ignasi Vidal

Hasta el próximo domingo pasa consulta el doctor instalado en el Principal. Un joven del siglo XI que nos visita con la historia de una pasión. Queda huérfano al fallecer su madre por una extraña enfermedad, e inicia un trayecto que arranca en Inglaterra con destino a Persia a fin de estudiar medicina con el maestro Avicena.

Primero fue la famosa novela del estadounidense Noah Gordon en 1986, y después, en 2013, la película. Las exóticas y románticas aventuras, el drama, el sabor a Disney de algunas melodías y el místico don del joven para curar en esta adaptación con texto de Félix Amador, dirección artística de Ignasi Vidal y la composición musical de Iván Macías.

Hablamos de «El médico» con los números musicales de una gran producción española, estrenada en 2018, que da origen a los momentos más destacados de las páginas literarias, que a veces se estiran algo más de lo exigible. Sin embargo, la fluidez rítmica acoge la amistad, el amor, el autoritarismo, el perdón, la batalla por la supervivencia y el instinto de superación. O el conflicto entre distintas religiones. Cristiana, judía y musulmana.

Palpita la idea de que la enfermedad permite al ser humano aprender algo sobre su propio cuerpo para curarla y prevenirla. Y todo ello con la apreciable altura de la puesta en escena y la importancia visual del relato. Resaltan las ambientaciones escenográficas de Josep Simón y Eduardo Díaz, el diseño de iluminación de Felipe Ramos, el dinamismo coreográfico de Amaya Galeote, la dirección vocal de María José Santos, el vestuario de Lorenzo Caprile y la calidad interpretativa y de las voces que cantan en un amplio elenco, donde cabe destacar el tono amable y sincero de Guido Balzaretti y su poderosa voz.

Cada intérprete con sus peculiaridades, y las tareas relevantes, igualmente, de Sergi Albert, Cristina Picos, Alberto Vázquez (Avicena), Paco Arrojo (el Sha) y Beatriz de Teresa, entre otros. Así el paisaje, la fortaleza y las emociones seguirán levantando de los asientos al numeroso público del Principal de Alicante.