La tribuneta

La Alcudia, un mundo de historias

La Sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo presenta hasta el 25 de febrero una exposición colectiva de pintura y escultura muy especial con la Dama como estrella

Exposición sobre "La Alcudia un mundo de historias" en la sede de la Fundación Mediterráneo de Elche

Exposición sobre "La Alcudia un mundo de historias" en la sede de la Fundación Mediterráneo de Elche / INFORMACIÓN

Juan Llorens

Juan Llorens

La Sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo (Glorieta) presenta estos días una exposición colectiva de pintura y escultura muy especial: La Alcudia, un mundo de historias. Del 26 de enero al 25 de febrero de 2023. Horario: miércoles, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas; sábados y domingos de 11 a 14 horas; festivos, cerrado.

El pasado año 2022, bajo el emotivo paraguas del recuerdo de una gran amistad entre un pintor, Fernando Sánchez y Juan (Elche,1943), y un arqueólogo, Rafael Ramos Fernández (Elche,1942-2021), se ponía en marcha en Elche una extensa colección de pintura y escultura dedicada íntegramente al yacimiento arqueológico de La Alcudia y a nuestro pasado íbero de la antigua ILICI. Un homenaje a Rafael Ramos y su familia, custodios del yacimiento. Se coincidía además con la celebración de los 125 años del hallazgo de la Dama de Elche (siglos V y IV a. C.) el 4 de agosto de 1897.

Obra que presenta Fernando Sánchez y Juan en la exposición

Obra que presenta Fernando Sánchez y Juan en la exposición / INFORMACIÓN

En palabras de Fernando: «Para rendirle este homenaje he convocado a los artistas ilicitanos y su respuesta ha sido máxime y llena de entusiasmo para colaborar en este acontecimiento, cuyo título es La Alcudia, un mundo de historias».

Invitación a amigos artistas

Una convocatoria de carácter tan personal, con invitación expresa a los amigos artistas de toda la vida junto con los más recientes, daría como resultado una interesante colección temática de pinturas y esculturas con la participación de distintas generaciones de pintores y escultores ilicitanos y una gran variedad de diferencias estéticas. Desde las admiradas representaciones de nuestros queridos dinosaurios vivos hasta llegar a las maneras más actuales en la historia del arte ilicitano. La maravilla de coincidir diferentes relojes en el mismo espacio.

"La estrella de la colección será el busto de la Dama de Elche en sus diferentes resoluciones artísticas, así como los motivos decorativos íberos"

Ni que decir tiene, la estrella de la colección será el busto de la Dama de Elche en sus diferentes resoluciones artísticas, así como los motivos decorativos íberos. Dentro de la iconografía vascular ibérica, sobresale en popularidad «La tonta del bote», una de las caras femeninas decoradas en un vaso íbero de cerámica del periodo íbero-helenístico, por el gran parecido con la protagonista de la película La tonta del bote, dirigida en 1970 por Juan de Orduña. También se le suele llamar «La Pepona». Y muy bien por la incorporación del paisaje al óleo de Tomás Almela (Elche, 1934), Palmeras de Alcudia, del año 2010, para situar al espectador en el lugar exacto del que estamos hablando, el yacimiento de La Alcudia.

Educación artística

La importancia de esta lista de artistas del rodal cuenta con el plus añadido de que la mayoría de los expositores suponen también la educación artística no formal de nuestros niños, adultos y mayores de la ciudad. Desde las clases impartidas en sus estudios particulares o en los diferentes talleres de la pedagogía social. Así las cosas, habrá que considerar el catálogo de la muestra como una auténtica cápsula del tiempo de nuestra pintura y escultura local y de la educación artística en los años veinte del siglo XXI. Concepciones artísticas personales merecedoras de guardarse como oro en paño en las bibliotecas de los colegios e institutos de la ciudad. Referentes y herramienta oportuna para la didáctica de la expresión plástica.

Tríptico de la exposición entorno a La Alcudia

Tríptico de la exposición entorno a La Alcudia / INFORMACIÓN

Los artistas participantes, agrupados bajo el comisariado de Fernando Sánchez y la coordinación de la pintora Carmen García, son los siguientes: Tomás Almela, Tonia Baeza, Vicente Belmonte, Manolo Blasco, Ángel Castaño, Candy Correa, Dolça, Carmen García, J. García Poveda, Yolanda García, Laura Guillén, Ángel Hernández, Reiner Izquierdo, Juan Llorens, Salvador Maciá, Lola Martínez, Remberto Martínez, Ángela Meyerhans, Carmen Pérez, Sol Pérez, Antonio Pons, Fran Rodri, Olga Rodríguez, Javier Rojo, Pepe Ros, F. Sánchez Sanjuan, F. Sánchez y Juan, Antonia Soler, Lola Soler, María Jesús Soler, e Inma Vílchez. En total 31 expositores.

La exposición y montaje de los cuadros ha estado organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche en colaboración con la Fundación Mediterráneo. Y el micromecenazgo de distintas empresas ilicitanas ha hecho posible la edición de un hermoso catálogo representativo de todo el memorial, con cada una de las imágenes de las piezas realizadas por los pintores y escultores participantes. La concejala de Cultura, Marga Antón, y el organizador del homenaje, Fernando Sánchez, presentaban el evento ante una sala abarrotada de gente con más ganas de hacerse fotos con las obras y con los artistas que nunca. Enhorabuena. Continuará…