OPINION

¿Qué problema tiene el Misteri d'Elx con las niñas?

Los niños y niñas, que deberían tener la oportunidad de participar en esta obra de origen medieval son los que componen nuestra sociedad actual, los que liderarán nuestro futuro con una conciencia de género actualizada al siglo que estamos.

Un momento del Misteri, al inicio de la representación

Un momento del Misteri, al inicio de la representación / AXEL ALVAREZ

Joaquina Agulló

Joaquina Agulló

Me da repelús ver cómo se permite convocar plazas solo para varones en la Escolanía del Misteri d’Elx.

Una sociedad moderna y democrática intenta avanzar por igual en todos los ámbitos.

Aceptamos y aplaudimos las muchas igualdades que se han conseguido, nada fáciles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, las bajas paternales, la igualdad de sueldos... etcétera, y así grandes logros, y muchos por los que se siguen luchando.

En cambio, permitimos y normalizamos la prohibición de que las niñas puedan participar de forma visible en el Misteri d’Elx.

¿Dónde están las organizaciones feministas de nuestra ciudad buscando un llamamiento a la responsabilidad política para promover y exigir la igualdad en esta convocatoria?

Todas las personas conocemos ya el revival de declaraciones anacrónicas del elenco de aduladores nacionalcatólicos defendiendo tal PROHIBICIÓN.

¿No os parece vergonzoso?, ¿acaso no sois padres, hermanos, amigos e hijos de mujeres?

¿No os preocupa que en folletos, webs… etcétera, aparezca la leyenda el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina? Hoy por hoy esta excusa es inaceptable.

Funciones

Sabemos de la existencia de mujeres desempeñando funciones dentro de el Misteri, nos lo recordáis siempre que se cuestiona este tema, y la mayoría de ellas se empeñan en declarar que no se sienten molestas por estar detrás y ser una minoría, y que eso no es machismo.

Primera escena del Misteri, con los niños como protagonistas

Primera escena del Misteri, con los niños como protagonistas / AXEL ALVAREZ

Pero ojito, el hecho de que las mujeres justifiquen unas actitudes machistas no las hacen estar exentas de pensamientos machistas por ser mujer, pero lógicamente nos choca.

Los niños y niñas, que deberían tener la oportunidad de participar en esta obra de origen medieval son los que componen nuestra sociedad actual, los que liderarán nuestro futuro con una conciencia de género actualizada al siglo que estamos.

Trabajadoras

Estas niñas serán trabajadoras portuarias, conductoras ferroviarias, investigadoras, alpinistas, madres solteras o no, podrán si quieren cambiar su identidad sexual... etcétera, todo l que un país democrático les ofrece, todo menos salir de Virgen María en su ciudad.

Si hubieran nacido en Mallorca o vivido después allí, no tendrían quién les prohibiera participar en El Cant de la Sibil·la, también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuya primera consueta de tempore data en el 1360, así que la excusa de respetar tradiciones es deplorable.

Si pensáramos así, nada hubiera cambiado.

Ya en el 1660 salió a escena el poeta Thomas Jordan en un teatro inglés advirtiendo con gran orgullo y emoción que, a partir de ese día, en la representación de Otelo de Shakespeare, el papel de Desdémona lo haría una mujer verdadera.

Gran Familia

Algún día el papel de las vírgenes Marías e incluso de algún angelito será interpretado con todo el amor por las niñas que lo deseen y estoy segura que ser l misma Virgen María quién mandará esa proyección de lucidez mental a todas las personas de la «Gran Familia del Misteri» para que reflexionen, cedan y que así sea.

Mientras, no pasará nada, pese a que vayan renovando e incorporando nuevas figuras al Patronato, pero que nada harán por cambiar esta discriminación de género, seguiremos igual, tragando con un machismo aplaudido. Claro, por eso están ahí, los reclutaron por su don de personas queda bien y solo en la intimidad pronunciarán alguna frase tipo «es muy difícil de cambiar eso» acompañados de un suspiro de decepción y así se quedan, impermeables, que no se mojarán ni debajo del agua.

Subvenciones públicas

El Misteri d ‘Elx seguirá aceptando y ampliando las subvenciones públicas y ahora además ha sido propuesto a recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes y ¿no os da reparo admitir premios y subvenciones públicas?

Yo os pido perdón, a todas las niñas que os gustaría participar, de parte de esta sociedad quecree que estás «cositas» no son importantes.

Pero algún día al igual que Desdémona, la Marededéu será interpretada por una mujer verdadera, semejante a ella

¡MUJER!