AVE, el uso común de la excelencia

¿Qué tienen en común un tren de alta velocidad, una máscara de pestañas, un pañuelo de papel o una fiambrera de plástico? Pues que, como sucede con el AVE, ciertas compañías han generado tanta innovación, calidad y confianza, que sus marcas registradas han pasado a designar, como nombre común, a los mismos o similares productos de cualquier otra empresa.

Varios pasajeros se dirigen hacia el AVE que enlaza Alicante con Madrid.

Varios pasajeros se dirigen hacia el AVE que enlaza Alicante con Madrid. / Alex Domínguez

Sonia Araujo López

Sonia Araujo López

El AVE es un servicio comercial de transporte ferroviario de pasajeros prestado por Renfe, en trenes que pueden circular a 300 kph, servicio de cafetería y restauración, y distintos espacios de confort.

Además, AVE es una marca comercial registrada por Renfe en la Oficina de Patentes y Marcas de España, con Certificado de Registro a nivel europeo a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

En el lenguaje popular, periodístico y hasta político, en cambio, se usa a menudo como genérico, tanto para trenes (españoles o extranjeros), como para infraestructuras. De esta forma, leemos y escuchamos expresiones como “La construcción del AVE”, “El AVE del desierto”, “China es el país con más kilómetros de AVE”, “La estación del AVE” o incluso “El AVE lento”. Y, casi inevitablemente, tras la entrada de otros competidores en el mercado español… el AVE de tal o cual operadora.

Este uso representa un reconocimiento implícito para este producto de Renfe, sinónimo de fiabilidad, calidad, puntualidad y buen servicio, un servicio que desde abril de 2022 está renovando su identidad visual. AVE está considerada como Marca Renombrada, lo que le otorga –por su grado de reconocimiento entre el público general– un nivel de protección jurídica adicional.

Renfe es miembro del Foro de Marcas Renombradas de España, entidad que acreditó en 2013 a Renfe AVE como Embajadora de la Marca España, por la importante proyección internacional de la marca AVE.