‘Women Talking’: la fuerza de hablar entre nosotras

La película de Sarah Polley enfrenta personajes de condiciones diferentes y nos recuerda la raíz del asunto que nos lleva a tomar la calle cada 8 de marzo

Un fotograma de Women Talking.

Un fotograma de Women Talking.

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

Women Talking’ se prepara para el evento de los Premios Oscar 2023 con dos nominaciones en su haber (Mejor guion adaptado y Mejor película) aunque su estreno antes del 8M es lo que verdaderamente ha hecho oportuna la película de Sarah Polley; un ejercicio en el que la directora ha puesto las principales cuestiones y debates del feminismo en el centro para hacer que las mujeres hablen sin interrupciones ni ruido.

La sinopsis del filme se resume en cómo las mujeres de una colonia menonita debaten sobre si quedarse y luchar o irse a vivir juntas a otro lugar (la palabra ‘huir’ no haría justicia, pues ambas elecciones requieren coraje) tras sufrir agresiones sexuales continuadas por parte de los hombres de la comunidad. La historia, adaptación del libro de Miriam Toews y basada en un suceso que ocurrió entre 2005 y 2009 en la colonia Manitoba, es estremecedora: diversas mujeres de la colonia fueron violadas en reiteradas ocasiones después de haber sido drogadas con anestesia veterinaria.

Rooney Mara en 'Women Talking' de Sarah Polley.

Tras la negativa de los máximos responsables de la comunidad a castigar a los agresores, las mujeres decidieron romper las reglas y “reventarlo” todo desde dentro. Lo habían denunciado, pero la respuesta de los ancianos fue que la sangre, moratones y signos de violencia que experimentaban eran debidos a posibles demonios o entes fantasmales. Quedaban dos opciones, porque la tercera (“aguantar”, “sacrificarse”, "resignarse") se extingue como posibilidad nada más iniciarse el debate.

Ellas hablan’ se desarrolla en un escenario donde mujeres de un mismo lugar pero de distintas edades, familias y condiciones, comparten un mismo problema y, por tanto, un mismo objetivo. Polley sienta en un mismo escenario durante 104 minutos de metraje a una enorme, mediadora y honesta Rooney Mara junto a otras actrices de la talla de Claire Foy, una entrañable Sheila McCarthy y la aparición de Frances McDormand, cuya ausencia y mirada en la película dicen mucho más al relato de lo que parece. ‘Women Talking’ no sólo debe su título a la importancia de dar voz a las mujeres dentro y fuera del relato, sino a cómo cambia todo, cuando, más allá del cine o las noticias, nos reunimos entre nosotras para hablar de lo que nos lleva a pisar la calle cada 8 de marzo.