CRÍTICA TEATRO

Jugadoras de teatro en “Ladies Football Club”

Imagen de la obra "Ladies Football Club", dirigida por Sergio Peris-Mencheta

Imagen de la obra "Ladies Football Club", dirigida por Sergio Peris-Mencheta / INFORMACIÓN

Marc Llorente

Marc Llorente

Ladies Football Club

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

*** ½

De Steffano Massini. Adaptación y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Se pesca una novela y se adapta en un libreto para subirlo a los escenarios. Las páginas novelísticas son de Steffano Massini, de 2019, y la adaptación teatral es de Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val. Las reglas del fútbol nacen en Inglaterra en 1863. En abril de 1917, también allí, las trabajadoras de una fábrica de municiones ponen la primera piedra del balompié femenino con la desaprobación del conservadurismo. Los años de la I Guerra Mundial y las mujeres trabajan mientras los varones están en el frente.

Esto es «Ladies Football Club», obra coral dirigida minuciosamente por el árbitro Peris-Mencheta, con la coreografía de Amaya Galeote y donde interviene una gran plantilla de actrices-jugadoras. Desde un punto de vista épico, distinto a los esquemas clásicos y con intensa coordinación, evocan el ayer, relatan, interpretan y cantan Alicia González, Ana Rayo, Andrea Guasch, Belén González, Carla Hidalgo, Diana Palazón, Irene Maquieira, Noemí Arribas, María Pascual, Nur Leví y Xenia Reguant.

Dirigen las observaciones del espectador con carácter cómico y trazos caricaturescos que a veces se acentúan. Juegan al teatro y a la pelota de manera simbólica, y el objetivo es atraer a un público juvenil con propuestas de amplio formato, o exponer emoción en ciertos pasajes especialmente.

Casi dos excesivas horas y media con superficialidad y poca función dramática, pero también, más que el texto, el trasfondo social y político de los personajes y los medios que recalcan la teatralidad en una fábrica con dos alturas. La escenografía es de Alessio Meloni. Y el sobresaliente diseño de iluminación lo firma David Picazo.

Al concluir la guerra vuelven ellos. Ellas pierden sus puestos y los equipos desaparecen por ley tras el cosechado éxito. Más allá de ser amas de casa, estas mujeres se hacen visibles. Vean el ímpetu actual del fútbol femenino y el avance de los derechos después del Día Internacional de la Mujer. Y la emotiva canción patriótica «Keep the home fires burning» en el Principal de Alicante.