Apuntes y melodías en “Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope”

Apuntes y melodías en “Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope”

Apuntes y melodías en “Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope” / INFORMACIÓN

Marc Llorente

Marc Llorente

Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

** ½

Dramaturgia y dirección: Lara Salvador Peydro

Honesto e irregular debut de la premiada actriz valenciana como creadora y productora de la compañía La Peydro. Una escasa construcción de la obra dramática con un universo estructural y formal en el que la escenificación fusiona los elementos narrativos, la música y el teatro. O un talante de cabaré literario e íntimo que incluye monólogos, canciones y confesiones en lo referente a la ausencia, la soledad (en medio de un entorno hostil) y la espera relacionada con su memoria familiar.

Escuetos apuntes que Lara Salvador Peydro teje en «Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope» con dramaturgia y textos, más cerca del recital que de la pieza escénica, bajo la dirección de la intérprete a la que acompaña su padre, el compositor y percusionista Jesús Salvador Chapi, quien toca el vibráfono con su sonido dulce y muy agudo. Una especie de voz humana artificial y la natural soltura, el tono afable y la limpia dicción de la protagonista, que se dirige directamente al público siendo ella misma.

La galardonada obra de autoficción ofrece su versión extendida en un Arniches de Alicante que contribuye a la cercanía del espectador para sentir en mejores condiciones la emotividad que transmite el variado lenguaje artístico de la propuesta. La rítmica sonoridad del músico envuelve los pasajes. Y los fragmentos neutralizan el dolor y buscan generar belleza.

Las composiciones de Chapi y determinados temas musicales enriquecen el cometido de una Lara Salvador que se libera actuando y cantando melodías. Canta «Procuro olvidarte» o «Qué sabe nadie», entre otras cosas.

El complejo de Penélope es en psicología aquel en que la espera se transforma en una constante existencial. Según la mitología griega, la esposa del rey de Ítaca, Ulises, al que aguarda durante veinte años tras la guerra de Troya, con manos de tejedora. Hay un paralelismo entre esa historia y lo que plantea la actriz. Su tío desapareció en extrañas circunstancias cuando se fue de viaje. Ulises regresó. El otro no lo hizo y nunca se supo nada.