Informe semanal

Felipe González entrevistado por Ramón Colom para Informe Semanal en 1986.

Felipe González entrevistado por Ramón Colom para Informe Semanal en 1986.

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Me pregunto si TVE estará a la altura en el 50 aniversario de Informe semanal que se cumple este 31 de marzo. Es complicado. Para estarlo, como primera medida, el veterano programa debería ampliarse a los sesenta minutos iniciales, la mitad de los cuales, no entiendo por qué, un mal día se quedaron por el camino.

Más que la celebración que se realice esta semana, habría que adoptar algún gesto importante como el que apunto. En el programa especial espero ver las caras de muchos de los presentadores que han pasado por el informativo. No me refiero tanto a la reina Letizia Ortiz Rocasolano, que también, sino a rostros imprescindibles y veteranos, cuya presencia en pantalla nos pellizcará el alma. Ya veremos.

El actual director del programa, José Carlos Gallardo, curtido en mil batallas (fue el único que pendiente en ristre presentó un informativo en TVE, La 2 Noticias; corresponsal en el extranjero; y es el actual director de informativos no diarios), puede hacerlo muy bien.

Mi pasión por Informe semanal viene desde su estreno, cuando se denominó Semanal informativo. Contaré algo inédito. Desde que adquirí mi primer aparato de vídeo (un mamotreto Sistema 2000, aquellos cuyas cintas se grababan por las dos caras), a finales de 1982, lo primero que hice fue registrar Informe semanal, que por entonces presentaba Mª Carmen García Vela. Revisaba las entradillas que ella leía en el teleprompter, pulsaba el botón de pause y las transcribía a máquina. Así las podía repasar una y otra vez comprobando su valor como piezas periodísticas. Para mí, Informe semanal fue mucho más que una escuela. Los reportajes del área de Cultura a cargo de Pepe Infante, junto a sus coetáneos, me hicieron crecer y creer en esto.