Hablemos de sexo en “Freak”

Las dos actrices de "Freak", de Amor Producciones.

Las dos actrices de "Freak", de Amor Producciones.

Marc Llorente

Marc Llorente

Freak

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

**

De Anna Jordan. Compañía: Amor

Producciones. Dirección: Paula Amor

Dos mujeres con necesidades distintas, una de ellas más joven, y un confesionario teatral en el que destapan experiencias sexuales. Abiertamente. ¿Alguien se puede sorprender a estas alturas? Un sofá y ropa íntima en ese encuentro con el público que experimenta el sabor tragicómico de «Freak» (2014) o «Loca», de la británica Anna Jordan, quien plantea los límites de cada persona y la ayuda mutua para mejorar interiormente.

Lorena López, con diversidad expresiva, interpreta a la más madura. Fogosa mujer y adicta al sexo libre, al alcohol y a las drogas. La música electrónica y el baile. Pérdida de control y excesos. Hedonismo y una salvaje necesidad de sentirse poseída por los hombres, de someterse a ellos. Un espinoso y oscuro terreno en la vida real que conduce a indeseables situaciones.

Este monólogo se entrelaza con el de la adolescente que asume Lara Serrano. Entonación uniforme, poco nítida, y cierta naturalidad e ingenuidad. Y salen más vivencias eróticas. No es necesario avergonzarse ni culpabilizarse, pero no vale todo. Narran sentadas y sin moverse de ahí, y las actrices airean sus personajes.

La ninfomanía y el fracaso personal de la primera con una actitud sumisa ante el machismo sexual y lo que eso representa en cuanto a forma de alimentarlo. Aceptadamente o forzadamente, el triunfo machista. Aun así, cada cual, siempre que no cometa faltas y delitos, puede hacer lo que estime oportuno.

Dos mujeres, como decíamos, y distintas inclinaciones. Respectivamente, la experiencia y la exploración. O lo que les une. ¡El deseo! Las descripciones de ambas, intercalándose con mayor o menor duración, nos llevan hacia un diálogo con parsimonia en general. Para llegar a la conclusión, que conocemos de sobra, es preciso transitar por una dramaturgia simple y en medio de este tipo de relatos.

Otra mujer, Paula Amor, es la directora de esta puesta en escena de la compañía madrileña Amor Producciones. Y la concurrencia otorgó su aliento a las intérpretes que visitaron el Arniches de Alicante.