Sumar se presenta en sociedad

Antonio Balibrea

Antonio Balibrea

Sumar se queda a medio punto de Vox en estimación de voto un 10,6% frente al 11,1, y casi duplica la estimación de Unidas Podemos. Por primera vez el CIS en su barómetro mensual correspondiente a este mes de abril incluye Sumar- la opción que lidera Yolanda Díaz- como alternativa. “El voto estimado voto estimado de SUMAR y Unidas Podemos se ha realizado de acuerdo a las respuestas directas de las personas encuestadas y de la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción”.Esta es la aclaración que incluye el CIS. (En Sumar estaría incluido, pues, el voto a Izquierda Unida, Compromís, En comú, Mas País, CHA, y EQUO).

El PSOE supera en estimación de voto por más de cuatro puntos al Partido Popular, 30,4 frente a 26,1. En porcentaje de voto directo sobre el censo los resultados de la encesta son: PSOE 22,2, frente a PP 19,9; Vox y Sumar empatan a 8.4%, y Unidas Podemos obtendría un 5,1; Ciudadanos se queda en el 1,2 por debajo incluso de Esquerra Republicana de Cataluña en voto directo, no en estimación. Si la suma de porcentajes la hacemos por bloques, la izquierda en intención directa de voto obtendría el 35,7%, frente a un 29,5 de la derecha es decir 6,2 puntos por encima. Si nos atenemos a la estimación que hace el CIS la izquierda suma 47,7%. mientras que la derecha se queda en el 40,0. En la izquierda hemos incluido PSOE, Sumar y Unidas Podemos; en la derecha PP, Vox y C’s.

Resulta interesante dentro de los datos socioeconómicos estudiar la autodefinición que hacen los encuestados sobre su posicionamiento entre izquierda y derecha. España se sitúa en el 4,78 (10 es extrema derecha y 1 la extrema izquierda). Las ciudades entre 100 y 400.000 habitantes - el caso de Alicante o Elche, por ejemplo- son las que se sitúan más a la izquierda con un 4,56 seguidas de las de más de un millón de habitantes con un 4,65, son urbes como Valencia o Madrid. Las ciudades que se autodefinen como más de derechas son las de entre 400.000 y 1 millón de habitantes que se sitúan en el 5,18. El 70% ciento de los ciudadanos manifiestan que irán a votar “con toda seguridad” la proporción es superior en las ciudades de más de un millón que casi alcanza el 74,5 e inferior en las de menos población censada a partir de los 50.000 habitantes la participación supera la media.

En las ciudades intermedias entre 100 y 400.000 habitantes la intención directa de voto alcanza el 38,9 para la izquierda y se queda en un 21,7 para el bloque de la derecha. Intención más simpatía aumenta la diferencia entre el bloque de la derecha y de la izquierda en este tipo de ciudades. Intención directa es lo que responden los encuestados a esta pregunta: “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud?”, “¿me podría decir por qué partido siente Ud. más simpatía”. La suma de las respuestas a ambas preguntas es lo que define el porcentaje de intención directa más simpatía de los votantes. En las ciudades de más de un millón de habitantes tanto la intención directa como intención mas simpatía el bloque de la izquierda supera al de la derecha en más de diez puntos.

Unidas Podemos tiene una intención directa de voto en el conjunto de un 5% pero solo supera esa media en las ciudades medianas entre 100 y 400.000 habitantes, y en las urbes de más de un millón. Eso puede hacer que en algunas comunidades sin grandes ciudades no supere el tope del 5% que exigen algunos estatutos de autonomía para obtener escaños. C’s arroja una media del 1,2 pero en ningún tipo de ciudades supera el 2%.

La ficha técnica señala una muestra de cuatro mil entrevistas, cien como mínimo por comunidad autónoma, con una probabilidad del 95,5 y un margen del error de +/-1,6. Las entrevistas se realizaron del 31 de marzo al 5 de abril. El método utilizado para cuantificar la estimación de voto ha sido el de Tezanos-Alaminos ya empleado en anteriores ocasiones por el CIS es una variante del V-130 que utilizaban antes. Los datos básicos en bruto están a disposición de cualquier empresa que puede aplicar otro método. En esta estimación del CIS la izquierda

ganará.