EL MUNDO POR DE DENTRO

Los sindicatos y la negociación colectiva

Antonio Balibrea

Antonio Balibrea

“En pocas palabras, un sindicato significa que hay democracia", "organizarse, unirse a un sindicato eso es democracia en acción” son palabras del que se ha definido como el líder más pro-sindical en la historia de los Estados Unidos. Son palabras del presidente de EE.UU. Joe Biden en 2021. En la práctica eso se ha traducido en esfuerzos legislativos para fortalecer los derechos de los trabajadores estadounidenses a organizarse y negociar colectivamente y a nivel internacional ayudando a organizar la Asociación multinacional para la organización, el empoderamiento de los trabajadores y los derechos (M-POWER) una iniciativa lanzada por el Departamento- ministerio- de Trabajo USA y que cuenta con los principales sindicatos internacionales extranjeros, y con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España.

No siempre fue así. El cuarto congreso de la American Federation of Labor - AFL (Federación Norteamericana del Trabajo) en 1884, fijó que a partir del 1º de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. A partir de esa fecha se iniciaron movilizaciones en Chicago, la segunda ciudad USA, que costaron la vida a muchos trabajadores y dirigentes sindicales. Fueron miles los despedidos y represaliados. La mayoría de ellos eran inmigrantes europeos tanto de Europa occidental como oriental. Desde entonces se celebra el Día de los Trabajadores el 1º de mayo. En 1890 la jornada de ocho horas se convirtió en la reivindicación central de los movimientos sindicales, recogida incluso en el Manifiesto Comunista. Desde la Segunda Guerra Mundial el Día Internacional de los Trabajadores se celebra en la casi totalidad de países de todo el mundo. En los antiguos países comunistas, Rusia o China, con manifestaciones populares y desfiles militares. En España durante la dictadura de Franco se celebraba la festividad del Día del Trabajo, o San José Obrero, organizada por los sindicatos verticales. En las antiguas colonias británicas, se celebra el Labor Day en fechas distintas al 1º de mayo. Hoy se celebra en todo el mundo al menos como festivo para conmemorar la conquista sindical de la jornada de ocho horas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el año pasado el informe sobre el diálogo social con el título "La negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible, y resiliente”. La negociación colectiva ha ayudado a mitigar los efectos de la crisis de la covid-19 sobre el empleo y los ingresos, ya que “contribuyó a amortiguar parte de sus consecuencias en la desigualdad, al tiempo que reforzaba la resiliencia de las empresas y los mercados de trabajo”, dice el Informe. “Más de un tercio de los empleados (el 35%) de noventa y ocho países tienen su salario, su tiempo de trabajo y otras condiciones laborales fijadas por negociaciones colectivas entre un sindicato, un empleador o una organización de empleadores”, asegura la OIT. Sin embargo, existe una considerable variación entre los países, que va desde más del 75% en muchos países europeos y Uruguay, hasta menos del 25% en aproximadamente la mitad de los países de los que se dispone de datos. La OIT se plantea como prioridades: a)revitalizar las organizaciones de empleadores y trabajadores; b)realizar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva para todos los trabajadores, y más considerando la importancia que tiene para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta el rápido crecimiento de las diversas modalidades de contratos de trabajo; c) para promover una recuperación inclusiva sostenible y resistente; d)para apoyar la aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Si creemos en la democracia necesitamos movimientos sindicales fuertes” ha declarado Thea Lee subsecretaria de Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, “los sindicatos son esenciales para la democracia”. Con la desigualdad económica creciente tras la pandemia,” es importante que Estados Unidos use la influencia de su poder económico para apoyar a los trabajadores”. “Cuando los trabajadores pueden ser parte de ese debate- de formulación de políticas de los gobiernos- hay un poder compensatorio en el mundo”

En España los principales cambios con la reforma laboral (Real Decreto Ley 32/2021) son que elimina la prioridad del convenio de empresa frente al sectorial en lo que respecta al salario; se mantiene la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos, aunque finalice su vigencia; en contratas y subcontratas se aplicará siempre el convenio del sector. Una negociación colectiva que dé continuidad a la reforma laboral es el desafío sindical en 2023.