Fundesem somos tod@s

La fachada de Fundesem, en una imagen de archivo. |

La fachada de Fundesem, en una imagen de archivo. | / Héctor Fuentes

Cayetano Sánchez Butrón

Cayetano Sánchez Butrón

Después de diez meses estamos de enhorabuena. Fundesem se ha ganado el derecho y la posibilidad de un futuro prometedor, emocionante, con nuevas e ilusionantes metas.

Iniciaremos este nuevo camino con el apoyo y de la mano de la Universidad Europea. En nuestro emblemático edificio de calle Deportistas Hermanos Torres se va a crear un Espacio de Educación Superior, Universitario y de Negocios. Como ha ocurrido con todas las grandes escuelas de negocios españolas, se ha producido la alianza con una gran universidad.

Algunos desconocedores de la realidad le llamaron «titulitis», otros somos conscientes de que cuando las escuelas de negocio de referencia lo hacen es que hay una razón.

A Fundesem le ha costado muchos años llegar a este hito, otros lo intentaron antes y, sin embargo, no lo consiguieron y eso supuso un cúmulo adicional de gastos desproporcionados e insostenibles que heredamos con unas finanzas muy tocadas y unos compromisos adquiridos difíciles de asumir en un camino en solitario.

En adelante solo quiero hablar del futuro, pero he de poner, en este momento, en valor el pasado.

El 1 de julio de 2022, hace diez meses, se publicó en este mismo medio una reflexión relatando lo ocurrido desde mi entrada en Fundesem, en abril de 2019, hasta dicha fecha. El propósito fue hacer pensar al Ivace, propietario del edificio donde se ubica Fundesem, que su decisión de sacar a Fundesem del mismo no era la mejor opción y, por tanto, cambiase su decisión apoyando el acuerdo Fundesem-Universidad Europea. Y la finalidad no era otra que el impacto enorme para nuestra ciudad y provincia de Alicante.

Lo inesperado existe. Seguro que fueron un conjunto de circunstancias que confluyeron ese mes de junio cuando el Ivace acordó resolver el contrato de arrendamiento, y reclamando toda la deuda pendiente.

Los datos objetivos reafirman e ilustran la historia. El actual cuatrienio de presidencia, que yo ocupo, se inició en abril de 2019. Justo antes de mi entrada en Fundesem, y ante los impagos de renta de los años previos, se pactó, con el Ivace, un nuevo contrato de arrendamiento que llegaba a 2024 y con una renta anual de 95.125 euros más 60.000 euros al año de pago de la deuda acumulada, un total de 180.000 euros cada anualidad. Desde dicho momento se fueron abonando cantidades al Ivace hasta alcanzar la cifra de 145.785 euros.

Salvando situaciones complejas. En marzo de 2020 la pandemia de covid-19 arrasa nuestro país (y al mundo entero). Invirtiendo en tecnología y convenciendo a profesores y estudiantes para continuar el curso, el equipo de Fundesem logró no suspender prácticamente su actividad trasladándola a un entorno online. En los sucesivos meses se fue adaptado, casi sin recursos, pero con mucha entrega del equipo.

En dicho momento covid, solicitamos al Ivace la condonación temporal de la deuda por el cierre de Fundesem así como la reducción de la renta por la situación covid, pero fueron rechazadas dichas peticiones.

Las soluciones cuando hay interés se ponen en valor. En el año 2021 buscamos opciones y una solución estratégica definitiva para Fundesem y, en nuestro camino apareció la Universidad Europea.

Se iniciaron las conversaciones que culminaron en la firma de un contrato el 30 de julio de 2021.

El 26 de octubre de 2021 el Patronato de Fundesem, por unanimidad, decidió aprobar un nuevo plan de negocio que pasaba por el acuerdo con la Universidad Europea y siguió pasando el tiempo con la puesta en marcha de los procesos necesarios.

Las trabas se pueden solucionar si hay compromiso. El Ayuntamiento de Alicante, por acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 22 de junio de 2022, dio el visto bueno al acuerdo permitiendo, por tanto, la ejecución del mismo.

Sin embargo, una vez teníamos la solución de futuro en nuestra mano, ocurrió lo inesperado. El Ivace, solo unos días más tarde del acuerdo municipal, con fecha 29 de junio de 2022, decidió la resolución contractual de arrendamiento con Fundesem y la reclamación de l total de la deuda. Ante esta noticia, aparecida en los medios de comunicación, convocamos al Patronato de la Fundacion con fecha 6 de julio de 2022. En el mismo propuse (y se aprobó por unanimidad ) iniciar un proceso concursal. El objetivo era claro: paralizar la acción iniciada por el Ivace y conseguir la salvación de Fundesem.

Con máxima celeridad, con fecha 13 de julio de 2022, fue presentado el concurso voluntario de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Alicante.

En esta situación, Fundesem recibió dos notificaciones que, pese a ser esperadas, cayeron como un jarro de agua fría.

Con fecha 13 de julio de 2022, la Universidad Europea nos comunica que da por resuelto el contrato firmado un año antes. Dicha decisión, entendible, estaba basada, como no podría ser de otra manera, por el acuerdo adoptado por el Ivace que antes he referido.

Con fecha 14 de julio de 2022 el Ivace comunica oficialmente la resolución del contrato de arrendamiento y la reclamación de la deuda total (más de un millón y medio de euros acumulados durante diez años).

Estos fueron los peores momentos de estos diez meses. La sensación de vacío, de soledad, estuvieron muy presentes en todos nosotros.

Además, se procedió a despedir, con mucho dolor, a todo el personal de Fundesem en julio, se concluyeron las clases y programas más avanzados y se ofreció la continuidad al resto de alumnos en diversas instituciones que nos prestaron ayuda en aquel momento.

Pese a todo estaba convencido de que, con el apoyo del Consejo Rector y el trabajo constante de Ismael Navarro, nuestro director-gerente, y de Violeta Peregrina (al frente del departamento económico de Fundesem) éramos capaces de revertir la situación.

A finales de julio de 2022 conocí al administrador concursal designado por el juzgado. Un vasco de pura cepa. Su primera impresión, y con base en la gran deuda, fue que Fundesem debía ser liquidada. Le trasladamos que Fundesem no era una institución más y que merecía la pena luchar por salvarla.

En esos días finales de julio pedí a la Universidad Europea y al administrador concursal que descansasen y reflexionasen, y quedamos emplazados a nuevas reuniones de finales de agosto. Todo ello para buscar una solución que diese continuidad a Fundesem.

Y así fue. La Universidad Europea, liderada por su rectora en València, promovió internamente que Fundesem merecía la pena. Pese a tener otras alternativas para el inicio de su andadura en Alicante, se volvió a apostar por Fundesem. Logramos firmar un nuevo acuerdo donde, finalmente, se aportaba a Fundesem para solventar el concurso, de forma directa, un millón y medio de euros.

Esto suponía que los acreedores de Fundesem podrían cobrar, si el concurso salía adelante, el 55% de sus derechos de crédito. Además de un pago de casi 400.000 euros anuales durante los siguientes diez años y la aportación de todo su know-how para apoyar nuestra escuela de negocios. A cambio, gestionaríamos determinados espacios para su formación universitaria en Ciencias de la Salud y se apoyarían en Fundesem y su networking institucional.

El administrador concursal volvió del verano con fuerzas renovadas. Hizo suya la causa de Fundesem y apostó por su salvación. Su trabajo y el de su equipo ha sido, igualmente, clave.

Conseguimos el apoyo, casi unánime, al convenio presentado por los acreedores que votaron en el concurso a la propuesta de futuro de Fundesem.

Con fecha 16 de noviembre de 2022 el administrador concursal, y posteriormente el juez, consideraron que el concurso de Fundesem era fortuito, no culpable.

El día 23 de noviembre de 2022 el juzgado, mediante auto, admitió la propuesta de convenio donde se proponía pagar el 55% del crédito de Fundesem. En dicho auto dejó claro cuál era nuestro objetivo y el papel de Fundesem. Una resolución para enmarcar y una lección para todos nosotros. Decía sobre el convenio:

«…Es fuente de innumerables beneficios para la provincia de Alicante y, en especial, para su tejido productivo».

El 8 de febrero de 2023 el Consejo de Dirección del Ivace aprobó la adhesión a la propuesta de convenio de Fundesem.

El 10 de marzo de 2023 el pleno del Consell, por unanimidad, aprobó aceptar la quita de la deuda con Fundesem.

Finalmente, hace unos días, con fecha 26 de abril de 2023, se dictó sentencia donde Fundesem salía de la situación concursal de forma completa.

El pasado viernes, día 28 de abril de 2023, se logró saltar el último escollo, se firmó contrato de arrendamiento entre el Ivacey Fundesem, con un plazo de vigencia de diez años, aunque con una renta de 288.000 euros al año adaptándola al mercado (la anterior era de 95.000 euros más 60.000 de atrasos).

Y Fundesem sale del concurso totalmente reforzada. Por aportar cifras claras desde el punto de vista económico, antes del concurso Fundesem tenía una deuda de 2,5 millones de euros y un contrato vencido por el Ivace. Hoy, Fundesem tiene deuda cero, un contrato de arrendamiento con una duración de diez años y un acuerdo con la Universidad Europea que permitirá percibir casi 4 millones de euros en ese mismo periodo de tiempo.

Indicar que Fundesem es el único arrendatario del edificio y que su Patronato es el órgano soberano, como hasta ahora.

Pese a los elementos que hemos tenido en contra en todo este periplo, teníamos la convicción de que Fundesem merecía la pena. He recibido el apoyo del Patronato, miembros protectores, proveedores, profesores y alumnos. Siempre con la fuerza, el apoyo y el trabajo incansable de la Universidad Europea.

Además, Alicante contará con una Universidad privada que supondrá un complemento a la formación que ofrecen nuestras magníficas universidades públicas. Todas son necesarias y cada una jugará su papel. Alicante era la única capital de provincia importante sin Universidad privada. Ahora, gracias a Fundesem, ya la tiene y, además, una Universidad con más de un 54% de estudiantes internacionales y muy conectada con la actividades empresarial y profesional.

Fundesem comenzará su formación completa a partir de octubre, y lo hará renovada, con fuerza y con ganas de aportar valor a los más de 60.000 antiguos alumnos.

Con base en el acuerdo con la Universidad Europea, se invertirá en la mejora y actualización estructural de nuestro magnífico edificio. Ya están autorizadas las obras y se comenzará en breve. Además, se seguirán haciendo más inversiones en equipamiento y digitalización.

Con total seguridad, y con el apoyo de todos, Fundesem encontrará su nuevo espacio. Todos nos volveremos a sentir orgullosos de la escuela de negocios de nuestra provincia. Y será compatible con otras iniciativas en formación que están en el mercado y vendrán. Cada uno encontrará cómo diferenciarse.

La verdad, ha merecido la pena el esfuerzo.

Fundesem no somos algunos, somos todos y todas.

Gracias de corazón porque de verdad he recibido un apoyo incondicional.