Tribuna

Seguridad Social para los animales

Raúl Mérida y Carlos Mazón, con un perro.

Raúl Mérida y Carlos Mazón, con un perro. / RaúlMérida

Raúl Mérida

Raúl Mérida

Son uno más de la familia en muchos hogares de la Comunidad Valenciana y la única compañía de tres de cada cinco personas mayores que viven solas. Aportan cariño y calidad de vida, reducen nuestras visitas al médico y mejoran nuestra salud, pero ¿quién se encarga de la suya?

Actualmente tenemos seguro para todo, para el coche, el piso o la moto, pero no para la salud de nuestros animales. Sin embargo, los gastos veterinarios son cada vez más altos. La inflación estrangula económicamente muchos hogares y las visitas al veterinario se han convertido en un lujo.

Somos la Comunidad de España con mayor número de familias que viven con perros y gatos, pero muchas ya no pueden llevarlos al veterinario. Los tratamientos preventivos como las vacunas han caído en picado, las cirugías se posponen y la posibilidad de que nuestro animal pueda sufrir la más mínima enfermedad se vive en muchos hogares con angustia por no poder afrontar su tratamiento.

Por todo ello, cuando Carlos Mazón, candidato del PP al Gobierno de la Generalitat Valenciana me pidió que le ayudara a elaborar un programa para la protección de los animales, le hablé de una medida fundamental: la Seguridad Social para los animales.

¿Cómo sería la Seguridad Social para los animales de Carlos Mazón? Se trataría de un sistema reembolsable, consensuado previamente con veterinarios y aseguradoras, al que podrían acogerse voluntariamente todos aquellos que lo desearan. Sin trampa ni cartón. Por una tarifa plana de 50 euros al año, los usuarios tendrían asistencia gratuita para su animal en su veterinario. Se trataría del primer paso en una Comunidad para asegurar la salud de nuestros animales.

Por supuesto, no es la única medida. También le hablé de la necesidad de organizar un voluntariado para cuidar a los animales cuando una persona que vive sola con su animal es ingresada en un hospital o cuando una persona anciana no puede ya limpiar o sacar a pasear a su perro.

Todas esas propuestas sociales de protección y bienestar animal hoy forman parte del programa del PP en la Comunidad Valenciana junto a muchas otras cosas que se pueden y se deben hacer. Cuestiones que afectan a la lucha contra el abandono, el maltrato o a la necesidad de poder rescatar animales en peligro cuando se producen incendios o catástrofes naturales.

Son cosas esenciales de puro sentido común, que protegen a los animales y, por supuesto, nos protegen también a todos.