Construir la ciudadanía europea desde nuestras ciudades y pueblos con el programa BELC

Bandera de la Unión Europea, en imagen de archivo

Bandera de la Unión Europea, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

José Joaquín Hernández Sáez

La Unión Europea cuenta en el conjunto de sus 27 estados miembros con más de un millón de representantes electos a nivel local, de los cuales 27 son alcaldes y alcaldesas y 343 son concejales de la comarca de la Vega Baja en la provincia de Alicante. Todos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades, ciudades y pueblos y son el escalón más cercano a sus comunidades.

Estos alcaldes y concejales son y serán los ejecutores e implementadores de programas, proyectos y leyes europeas con la gran dificultad que ello conlleva, debido a la escasa formación y recursos que puede haber en esta materia, especialmente en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes.

Si hablamos de la Unión Europea, ésta suele percibirse como un ente lejano y abstracto (entre otros motivos por la complejidad de sus procesos de toma de decisiones), en muchas ocasiones como algo desconocido y difícilmente inteligible por parte de la ciudadanía generándose así una cierta distancia en la relación ciudadanía-Unión Europea.

A estas circunstancias trata de dar respuesta el proyecto piloto “Construir Europa con las autoridades locales”, por sus siglas en inglés, BELC, (Building Europe with Local Councillors), una iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo en agosto de 2020 y cuya convocatoria pública fue lanzada por la Comisión Europea en una web temática el pasado 22 de junio de 2022.

BELC ofrece la posibilidad a los alcaldes y concejales de la Vega Baja y del conjunto de la Unión Europea de concertar un acuerdo con la Comisión para tener acceso a información de interés sobre políticas europeas, permitiéndoles aumentar sus conocimientos y su implicación en asuntos de la UE que atañen a la ciudadanía a nivel local, así como estimular el diálogo sobre el futuro de Europa en sus comunidades. BELC también permitirá reforzar el contacto con las instituciones de la UE sobre asuntos europeos que sean de interés a nivel local reforzando así las sinergias, aumentando el conocimiento sobre las oportunidades que ofrecen las líneas de financiación europeas y favoreciendo que los alcaldes y concejales participantes generen debates y discusiones sobre asuntos europeos.

Además, los cargos electos participantes en BELC participarán de una red cuyo objetivo es apoyar la creación de una esfera pública verdaderamente europea que dote a las autoridades locales de las herramientas necesarias para promover en el seno de sus circunscripciones un diálogo constructivo sobre el impacto local de las políticas y los programas de la UE.

En este sentido, el Ayuntamiento de Dolores ya es parte del programa “Construir Europa con las autoridades Locales” con la intención de incluir a esta institución como escalón intermedio en la implementación de políticas europeas en el municipio y reforzar la interlocución con la Comisión Europea. De este modo, avanzaremos en construir sinergias con nuestro municipio y el conjunto de la Vega Baja promoviendo así, una comunicación bidireccional haciendo partícipe a la Comisión de la problemática municipal y acercando el territorio al euromunicipalismo.

Desde Dolores y desde la comarca de la Vega Baja queremos animar a todos los ediles y concejales de la provincia a que contribuyan a impulsar la implicación de la ciudadanía en las cuestiones europeas y a entablar debates en torno a esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. El objetivo general de nuestra labor ha de ser contribuir a la creación de un auténtica esfera pública europea y la mejor manera de hacerlo es a través del programa BELC o “Construir Europa con las Autoridades Locales” al que se pueden adherir en este enlace: https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/index_es

Domènec Ruiz Devesa

Portavoz socialista en la comisión de asuntos constitucionales del Parlamento Europeo

Impulsor del proyecto Construir Europa con las Autoridades Locales

José Joaquín Hernández Sáez

Alcalde de Dolores

Secretario general del PSPV-PSOE de la Vega Baja