Abrir camino en Elx

Está en nuestra mano seguir abriendo camino, generar espacios de calidad y dignos en los que desarrollar nuestro día a día. El presente, el futuro y el bienestar colectivo se deciden el 28 de mayo.

Carril bici en Pedro Juan Perpiñán

Carril bici en Pedro Juan Perpiñán / Tony Sevilla

Candidata de Compromís a la Alcaldía de Elche

Y un día alguien decidió que Elx se tenia que adaptar a las nuevas realidades, al cambio climático, a la vida en nuestros municipios. Y al principio costó y cuesta. Pasa con todo lo nuevo, pero muchas veces te das cuenta que algún cambio es bueno cuando deja de ser nuevo. Por eso es importante la gente que abre camino sin miedo y con valentía.

Hasta 1988 la plaza del Congreso Eucarístico era un aparcamiento y en los 90 la Corredora continuaba teniendo dos carriles de circulación. En ambos casos alguien decidió que eso tenía que cambiar. Alguien abrió camino y estoy segura que no sin polémica, pero hoy, con ambos espacios peatonales y para las personas, los ilicitanos e ilicitanas no volveríamos atrás.

Y esta es fundamentalmente la decisión que Elx tiene que tomar el próximo 28 de mayo: o seguir abriendo camino o retroceder. En las próximas elecciones decidimos si queremos un Elx referente por sus políticas de calidad de vida o nos quedamos con un gobierno que desmantele todo nada más entrar, incluida la sanidad o la educación pública.

En estas líneas me gustaría centrarme en el modelo de ciudad, en plasmar un modelo por y para las personas, un modelo que piensa en el bienestar futuro y que democratiza el espacio público, que genera que todas las personas puedan acceder a unos servicios y unos espacios públicos de calidad, resilientes ante el cambio climático y que haga sus vidas mejores.

En las próximas elecciones decidimos si queremos un Elx referente por sus políticas de calidad de vida o nos quedamos con un gobierno que desmantele todo nada más entrar, incluida la sanidad o la educación pública.

Para ello considero que hay dos herramientas fundamentales: el urbanismo y la renaturalización de la ciudad.

Desde la perspectiva urbanística, la clave es tejer un Elx para las personas. Se trata de reducir el tráfico y desplazar el existente a las rondas norte y sur para eliminar la saturación los barrios de tráfico, contaminación y ruido. En definitiva crear espacios para la movilidad pacificada, respetuosa y segura paras las familias, trabajar en el Elx de les Places recuperándolas como espacio de convivencia, conseguir avenidas más pacificadas, con más verde y con espacios que llenar de vida.

El carril bici de la avenida de Alicante, en Elche

El carril bici de la avenida de Alicante, en Elche / TONY SEVILLA

Pero también desde la perspectiva de renaturalización tenemos que transformar nuestra ciudad. Es fundamental pasar de los 15 m2 a los 20 m2 de zonas verdes por habitante con una distribución equilibrada entre los diferentes barrios y pedanías. También lo es recuperar la biodiversidad y la infraestructura verde a través de la más que necesaria recuperación del rio Vinalopó para que deje de ser un rio biológicamente muerto a su paso por el casco urbano.

Crear patios verdes en las escuelas para convertirlos en espacios humanos y con sombra, así como seguir apostando por los huertos urbanos y exportar el modelo a los huertos urbanos del Pla y Carrús.

Está en nuestra mano seguir abriendo camino, generar espacios de calidad y dignos en los que desarrollar nuestro día a día. El presente, el futuro y el bienestar colectivo se deciden el 28 de mayo. Por eso, te pido que confíes en Compromís para proteger todo lo que importa, para asegurar las políticas del siglo XXI que nos merecemos. 

Resultados elecciones municipales 28M en Alicante 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en INFORMACIÓN los resultados de las elecciones municipales en Alicante 2023: