El monte Orgegia y el sentido de la historia

El Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGMOU en adelante), año 1973, del arquitecto García Solera preveía la ubicación de la depuradora de aguas residuales de la Playa de San Juan, Albufereta, San Juan, Mutxamel y El Campello en el corazón de la partida de la Condomina de Alicante, antigua zona de la huerta alicantina, futura zona de expansión urbana de la zona de playas.

En 1980 el Ministerio de Obras Públicas, competente en ese momento de llevar adelante la construcción de la depuradora, la ubicó en el Cabo de las Huertas, junto al faro, en una parcela de su propiedad. Allí, según el proyecto, era el lugar adecuado por su baja cota, porque allí llegaban los colectores de aguas residuales de las playas y había un emisario submarino para evacuar las aguas depuradas.

La Asociación de vecinos de la Playa de San Juan se dirigió a la Mancomunitat de L, Alacantì titular y gestora de la futura planta, alegando, entre otras razones las paisajísticas y la cercanía del suelo urbano. Atendiendo a estas razones, el Ayuntamiento de Alicante(mayoritario en la Mancomunidad) propuso su ubicación en el Monte Orgegia, alejado del suelo urbano y con menor deterioro del paisaje. Los técnicos del Ministerio redactores del proyecto se opusieron por el encarecimiento que suponía elevar aguas negras sin depurar a una cota mayor, pero a pesar de ello y como técnicamente era viable, aunque más caro, el PGMOU de 1987 ubicó en Orgegia la depuradora, previendo la posible reutilización de las aguas una vez depuradas, para su uso de riego agrícola utilizando las cercanas conducciones del Canal de Riegos de Levante.

Este mismo plan reconoció al monte el carácter de paraje a proteger,

En el año 2006 la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, dentro del proyecto de Bosques Metropolitanos de Alicante, inauguró el Monte Orgegia como primer parque forestal urbano de Alicante, con una nueva reforestación, sendas , miradores, e itinerarios rurales.

El 17 de abril de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, respondiendo a las alegaciones del Avance expuesto al público, aprueba inicialmente el nuevo PGMOU elaborado por el arquitecto Sr. Jesùs Quesada que contemplaba varias zonas verdes como parques periurbanos, entre los que se encontraban los terrenos aledaños de la zona Norte de Monte Orgegia, antiguas zonas agrícolas. Dicho Plan no se aprobó definitivamente. En 2015 el Catálogo de Montes de Utilidad Publica incluye Monte Orgegia. En 2017 en el Estudio de Paisaje del Municipio de Alicante se incluye el Monte Orgegia como elemento con mayor valor paisajístico y también como infraestructura verde y corredor ecológico.

Todos los espacios naturales tienen alrededor una zona de protección, lo que el aerículo 29 de la Ley Valenciana de Espacios Naturales de 1994 llama área de amortiguación de impactos. En mi opinión sería aplicable al Parque Forestal de Orgegia. Hay pues, en los últimos 35 años una tendencia histórica a proteger cada vez más los espacios naturales, tendencia que se quiebra, con el Visto bueno del Ayuntamiento de Alicante, en marzo de 2023 con el proyecto de reutilización de las aguas depuradas de la EDAR Monte Orgegia. Se rompe el sentido de la historia con la ubicación propuesta que ocupa 450.000 metros cuadrados.

Hay alternativas de ubicación alejadas de los núcleos urbanos, en aquellos territorios agrícolas del resto de municipios de la comarca que van a ser los receptores del agua agrícola . Alternativas técnicamente viables. Alicante y Orgegia ya han pagado su factura ambiental y paisajística con la depuradora existente.

Finalmente en los asuntos de ordenación del territorio hay que tener muy en cuenta la solidaridad intergeneracional para no hipotecar con construcciones invasivas aquellas zonas verdes que necesitarán las futuras generaciones. Esos son los signos de los tiempos, como la urgente reducción de las emisiones de CO2 en el caso del cambio climático.