Elegir a su maltratador

Una mujer con signos de maltrato.

Una mujer con signos de maltrato. / CRISTINA VILLAR MARTÍN

Luis Segovia

Luis Segovia

Sucede en algunos casos que una mujer maltratada, después de romper con su pareja, vuelve a elegir otro compañero que también resulta maltratador. ¿qué ha pasado para repetir el error? Cuando la mujer puede elegir a su pareja, que no siempre ni en todos los países y culturas, actúa según su subconsciente (término creado por el genio de Sigmund Freud), conforme dos leyes de la naturaleza, evitar la endogamia y garantizar la descendencia. La endogamia empobrece al genoma del grupo social, por eso se buscará al extranjero, al extraño, al raro. Para garantizar descendencia buscará al líder, o dominante y atractivo, así la descendencia será igualmente atractiva y dominante para continuar su estirpe. Exageradamente dice Ortega y Gasset que cuando un amante mira los ojos de su amada piensa qué color de ojos tendrán sus hijos.

Darwin quedó muy sorprendido al ver un pavo real, que con su larguísima cola la desarrollaba y se hacía espléndida y excesivamente grande comparada con su cuerpo, sus llamativos colores y forma, como se pavoneaba ante la hembra que parecía no hacer mucho caso a la exuberante muestra del cortejo. Todo esto era un ejemplo contra su teoría de la selección natural, de adaptación al medio ambiente, y sobre todo poder huir del depredador y este ser más rápido que su presa. Finalmente, Darwin completó su teoría con la de selección sexual, con los dos parámetros que hemos dicho: lucha contra la endogamia por la exogamia y defensa de la descendencia con pareja dominante.

El clan primitivo, si se encontraba aislado, en busca de la exogamia, robaba o raptaba una jovencita del clan más próximo, con lo que se producía muchas veces un conflicto armado, pero con el tiempo se llegaba a un acuerdo de indemnización por el robo cometido, germen de lo que resultaron las relaciones comerciales entre grupos humanos diferentes. Aquel origen nos recuerda el actual viaje de novios, o huida de la extracción de la mujer de la casa de sus padres, Si la mujer como prototipo ha elegido el hombre dominante, líder y algo agresivo, ha podido equivocarse y resultar que ese dominio o agresión puede ser dirigido contra ella, ha elegido a un maltratador, y si no lleva cuidado volverá a elegir a otro maltratador. Como dice la canción “se equivocó la paloma”.

La periodista Nativel Preciado en un reciente artículo pregunta ¿Por qué votas a tu enemigo? Se refiere a las mujeres que votan a partidos de extrema derecha o líderes machistas. Así en EEUU una mayoría de mujeres votaron a Trump, o en Europa aparecen mujeres muy conservadora, Le Pen en Francia, Meloni en Italia o Ayuso en España. Se consideran contestatarias y protestan por una situación económica, social o política en crisis y aparece un partido o un líder que da forma a malestares difusos y los unifica. ¿Qué tiene que ver la negación de la violencia de género con la defensa de la caza, el portar armas, el neoliberalismo económico y el autoritarismo en las formas? —se pregunta el filosófico José Antonio Marina. Si el feminismo se asocia con la izquierda progresista y la defensa de la ecología, las familias diversas, el movimiento LGTBI+, el antirracismo, la lucha contra la desigualdad, las políticas públicas… Luchar contra el feminismo como hace VOX, el Frente Nacional o Hermanos de Italia es luchar contra todo ello.